Caracterización de las actuaciones de correctores al calificar pruebas escritas de matemáticas = Characterization of behavior of correctors when grading mathematics tests
Alberto Arnal-Bailera , José María Muñoz-Escolano , Antonio M. Oller-Marcén
En este trabajo presentamos algunos resultados obtenidos al analizar el modo
en que 91 profesores de matemáticas (en formación, de Secundaria y de
Universidad) califican 3 tipos de respuestas correctas de un problema típico de
Bachillerato a través de un cuestionario. Además de un análisis descriptivo con
el que se estudia la variabilidad en las calificaciones y la fiabilidad interjueces,
analizamos el papel de la experiencia docente y la formación de los correctores
así como la influencia de los distintos métodos de resolución. Por otro lado,
abordamos la identificación de perfiles de correctores entre los profesores de
Educación Secundaria utilizando métodos cuantitativos (análisis de
conglomerados) y cualitativos (análisis de contenido). En particular se observa
una gran variabilidad en las puntuaciones otorgadas y una baja fiabilidad
interjueces. El colectivo de pertenencia tiene impacto sobre las calificaciones de
los correctores mientras que la experiencia docente no influye significativamente.
La calificación otorgada por parte de los correctores es mayor cuando se utilizan métodos más cercanos a su práctica docente. Finalmente, se han identificado tres
conglomerados de correctores caracterizados por sus comentarios y actuaciones
relativos a tres aspectos de las respuestas de los alumnos: la argumentación, la
corrección matemática y el método de resolución utilizado.
- Escritor
- Alberto Arnal-Bailera
- Escritor
- José María Muñoz-Escolano
- Escritor
- Antonio M. Oller-Marcén
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200085055
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2015
Libros relacionados
Alcaraz y Peñascosa. Trabajo: Histórico - Artístico y Socio - Económico
Equidad en la educación escolar de Europa: Estructuras, políticas y rendimiento del alumnado. Informe de Eurydice
La mezquita de Córdoba
Prácticas de buena gestión en centros educativos públicos (II)
ICCS 2009. Estudio internacional de civismo y ciudadanía. IEA. Informe español
Primer escalafón de maestros de escuelas nacionales. Primer folleto 1
Plan de formación para profesores de español. Promoción de la lengua y cultura españolas. 2013-2014
Planificacion de la educación. Galicia (2º Edición)
Revista de educación nº 122
Movimientos y homotecias del Plano Euclídeo en las Matemáticas I de C.O.U.