Caracterización de las actuaciones de correctores al calificar pruebas escritas de matemáticas = Characterization of behavior of correctors when grading mathematics tests
Alberto Arnal-Bailera , José María Muñoz-Escolano , Antonio M. Oller-Marcén
En este trabajo presentamos algunos resultados obtenidos al analizar el modo
en que 91 profesores de matemáticas (en formación, de Secundaria y de
Universidad) califican 3 tipos de respuestas correctas de un problema típico de
Bachillerato a través de un cuestionario. Además de un análisis descriptivo con
el que se estudia la variabilidad en las calificaciones y la fiabilidad interjueces,
analizamos el papel de la experiencia docente y la formación de los correctores
así como la influencia de los distintos métodos de resolución. Por otro lado,
abordamos la identificación de perfiles de correctores entre los profesores de
Educación Secundaria utilizando métodos cuantitativos (análisis de
conglomerados) y cualitativos (análisis de contenido). En particular se observa
una gran variabilidad en las puntuaciones otorgadas y una baja fiabilidad
interjueces. El colectivo de pertenencia tiene impacto sobre las calificaciones de
los correctores mientras que la experiencia docente no influye significativamente.
La calificación otorgada por parte de los correctores es mayor cuando se utilizan métodos más cercanos a su práctica docente. Finalmente, se han identificado tres
conglomerados de correctores caracterizados por sus comentarios y actuaciones
relativos a tres aspectos de las respuestas de los alumnos: la argumentación, la
corrección matemática y el método de resolución utilizado.
- Escritor
- Alberto Arnal-Bailera
- Escritor
- José María Muñoz-Escolano
- Escritor
- Antonio M. Oller-Marcén
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200085055
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2015
Libros relacionados
Adult Skills in Focus 13. ¿Evoluciona la brecha de género en lectura y matemáticas entre la infancia y la edad adulta?
Apuntes del Instituto de Evaluación. Resumen informativo nº 8. Evaluaciones generales del sistema educativo español
Vida escolar nº 61
Boletín Oficial del Ministerio de Educación y Ciencia año 1969-2. Resoluciones Administrativas. Números del 27 al 52 e índice 2º trimestre
La aventura de aprender. Cómo hacer una moneda social
Colección legislativa años 1948-1949
Language and Culture assistants to Spain 2021
Propostas de mellora. Informe sobre o estado e situación do sistema educativo. Curso 2008-2009 = Propuestas de mejora. Informe sobre el estado y situación del sistema educativo. Curso 2008-2009
Escalafón de catedráticos de universidad, 1974
Apuntes del Instituto de Evaluación. Resumen informativo nº 9. Evaluaciones y proyectos educativos de la Unión Europea