Cuadernos de Rabat nº 27. Material didáctico para la clase de español lengua extranjera
El número 27 de Cuadernos de Rabat que tenemos el gusto de presentar tiene carácter monográfico y está dedicado al uso del poema en clase de ELE a través de grandes poetas de la Generación del 27.
La notable transformación de los métodos de enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera (E/LE) permite constatar que se ha pasado de la reivindicación del texto literario, a la entrada efectiva de éste ¿con todos sus atributos propios¿, en el aula, como material didáctico que ofrece muchas posibilidades de trabajo, tanto para profesores como para aprendices, y el abandono de su uso como excusa o pretexto para presentar los contenidos de aprendizaje. Un pequeño recorrido comparativo de los manuales de E/LE pone en evidencia la importancia que ha adquirido el texto literario como recurso didáctico, después de un largo tiempo de exclusión de las aulas o de una presencia limitada a un mero trazo ornamental, cultural y casi exótico, del que no surgen apenas propuestas metodológicas entroncadas en la unidad. La enseñanza de los textos literarios y las posibilidades que ofrecen en tanto que recurso para complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera en sus diferentes vertientes, son fundamentales, y no únicamente porque sea muy importante que los alumnos conozcan todos y cada uno de estos textos, sino porque la enseñanza de los textos literarios resulta ser una herramienta esencial para la enseñanza-aprendizaje del vocabulario, la gramática, la ortografía y un sin fin de contenidos relacionados con el aprendizaje de la lengua meta.
Por las páginas de Cuadernos de Rabat han pasado autores como Fray Luis de León, Bécquer, García Lorca, Miguel Hernández¿ Todos ellos referentes esenciales del patrimonio cultural de España.
Este número recoge tres unidades didácticas de tres poetas de la Generación del 27: Rafael Alberti, Gerardo Diego y Federico García Lorca. Además, vienen acompañadas de un anexo con breves actividades basadas en sencillos poemas de Cernuda, Alonso, Altolaguirre, Salinas, Guillén y Prados. Finalmente, aparece en el apartado Para saber más se plantea la importancia del poema en la clase de ELE, así como unas breves notas sobre estos autores.
- Materia
- ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Embajada de España. Consejería de Educación en Marruecos
- EAN
- 9789200062995
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2011
Libros relacionados
Técnica del violoncello. Principios básicos
Pido la palabra: método de lengua y cultura españolas. Libro de actividades 1 (edición 2001)
Programas de Educación en el exterior
Tecla. Revista de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda. Mayo 2010
Orientaciones didácticas para el desarrollo del programa de matemáticas II del curso de orientación universitaria
Pla Provincial de Formació del Professorat. Curs 1992-1993. Direcció Provincial de Balears
Becas 2007-2008
Revista de educación nº 271
Adult Skills in Focus 6. ¿Por qué los inmigrantes dominan menos la competencia lectora que los adultos nativos?
Informe sobre el estado y situación del sistema educativo. Curso 1994-1995