Diseño y desarrollo del currículo en sistemas educativos descentralizados. Estudio comparado y prospectiva para España en el marco de la reforma curricular de la LOMLOE
Javier M. Valle , Gabriel Álvarez-López , Adrián Neubauer , María Matarranz
Tras la aprobación de la LOMLOE, comenzó el diseño de un nuevo currículo para todo el sistema educativo no universitario que debía ajustarse al modelo de distribución de competencias de nuestro marco educativo y que respondiese a la compleja realidad española, marcada por una gran diversidad en sus territorios. Para orientar la propuesta de los elementos normativos que debían ofrecerse desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), se propuso analizar cómo se distribuyen los distintos niveles de desarrollo curricular entre las diferentes instancias con competencias en materia educativa (estatales, regionales y locales) en diferentes países que tienen un modelo de organización político-administrativa semejante al nuestro. También resultaba interesante plantear la comparación con países que mantienen cierto grado de descentralización curricular hacia el nivel de los centros, dado que la propuesta de la LOMLOE profundiza en este aspecto. La pretensión era proponer un currículo en España con el mayor ajuste posible a las tendencias internacionales.
El presente libro es el resultado de la investigación encargada desde el MEFP a tal efecto y realizada por el (GIPES) en 2021, lo que permite valorar, con cierta perspectiva, los aportes de esta investigación a las decisiones que se tomaron entonces. El estudio concluye que en todos los países descentralizados existe una responsabilidad compartida a la hora de organizar y diseñar el currículo entre las distintas administraciones educativas, aunque con una participación del estado central en casi todos ellos, de mayor o menor intensidad según los casos; que el currículo debe incorporar una perspectiva glocal y que parece sensato dotar a los centros de mayor protagonismo en el desarrollo del cu¬rrículo. Ello requiere un amplio concurso social. Su propuesta es clara: para articular ese concurso y lograr un acuerdo lo más amplio posible, sería útil una agencia independiente que, con el liderazgo gubernamental pero más allá de sus instancias, aglutinara a todo los implicados para lograr un currículo nacional realmente glocal.
- Escritor
- Javier M. Valle
- Escritor
- Gabriel Álvarez-López
- Escritor
- Adrián Neubauer
- Escritor
- María Matarranz
- Materia
- LEGISLACIÓN
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Subdirección General de Ordenación Académica
- EAN
- 9789200257308
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 09-04-2024
Libros relacionados
La aventura de aprender. Cómo hacer una performance
Enlace nº 74. Boletín informativo de la Consejería de Educación en Polonia
Auxiliares de conversación españoles en Italia. Guía 2022-2023
Unibertsitatea informazioa. 1983-1984 ikasturtea
Formación y orientación laboral. Ciclo formativo: Educación Infantil
Alba nº 051. Del 15 al 30 de Junio de 1966
Revista de educación nº 295. Historia del curriculum (I)
Religión. 1º bachillerato. Bachillerato a distancia
Medidas adoptadas por los estados miembros de la Unión Europea para ayudar a los jóvenes sin titulación
Professional recognition of European Union qualifications. Regulated professions and competent authorities in Spain