El mundo estudia español. 2018
El presente informe bienal tiene el objetivo de dar a conocer la situación de la enseñanza
del español en los países en los que el Ministerio de Educación y Formación
Profesional (MEFP) está presente. La publicación analiza también la puesta en
práctica de los diferentes programas del Ministerio en los treinta y cuatro países
estudiados. Los objetivos marcados en cada uno de ellos responden en gran medida
a las circunstancias y necesidades para las que fueron creados esos programas.
En el caso, por ejemplo, del programa de las Agrupaciones de Lengua y Cultura
Españolas (ALCE), y también en parte de los Centros de Titularidad española, en
países como Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Portugal, Países Bajos
o Suiza, uno de los objetivos principales es el de mantener y mejorar el español
y el contacto con la cultura española entre los descendientes de españoles que se
encuentran en el extranjero, así como mantener una presencia en lugares con fuerte
relación histórica con España, como es el caso de Marruecos. También el programa
de Centros de Titularidad Mixta persigue de alguna manera mantener los lazos con
las colonias de españoles y descendientes que se encuentran al otro lado del Atlántico,
en países como Brasil y Argentina.
En otras ocasiones los esfuerzos se dirigen al alumnado nativo de los países destinatarios
de los programas. Los estudiantes de español en estos centros profundizan en
sus conocimientos mediante la metodología AICLE, de manera que el aprendizaje
de la lengua extranjera va acompañado de contenidos culturales fundamentales,
gracias a asignaturas como Literatura o Geografía e Historia. Es el caso del programa
de Secciones Españolas, implantado en países como Francia, Italia o Estados
Unidos, o el de Secciones Bilingües, que se extiende por países de Europa central,
Europa oriental y China.
Los programas de Auxiliares de Conversación y de Profesores Visitantes contribuyen,
además, a fomentar el intercambio lingüístico, cultural y académico, poniendo
en contacto directo a estudiantes y profesores de los países que participan en
estos programas, con el apoyo significativo de la red de Asesorías Técnicas y de los
Centros de Recursos Didácticos.
- Materia
- ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Subdirección General de Cooperación Internacional y Promoción Exterior Educativa
- EAN
- 9789200105739
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2018
Libros relacionados
Newton. Recursos interactivos de Física. Primaria, ESO y Bachillerato
Boletín Oficial del Ministerio de Educación Nacional año 1958-2. Resoluciones Administrativas. Números del 27 al 52
Formación profesional. Imagen personal. Grado medio. Grado superior
Reconocimiento de títulos. Directivas comunitarias y normativa española
Boletín Oficial del Ministerio de Educación Nacional año 1965-2. Resoluciones Administrativas. Números del 26 al 51 e índice 2º trimestre
Seminario Internacional de Modelos Matemáticos aplicados a la Educación
Bibliotecas escolares ¿entre interrogantes? Ferramenta de autoavaliación. Preguntas e indicadores para mellorar a biblioteca
Fabricación Mecánica. Técnico Superior en Producción por Mecanizado. Formación Profesional Grado Superior
Revista de educación nº 168
Catálogo de publicaciones 1997. Vol. 1: Área de Educación