El mundo estudia español 2022
El presente informe bienal tiene el objetivo de dar a conocer la situación de la enseñanza del español en los países en los que el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) está presente. La publicación analiza también la puesta en práctica de los diferentes programas del Ministerio en los países estudiados. Los objetivos marcados en cada uno de ellos responden en gran medida a las circunstancias y necesidades para las que fueron creados esos programas. En el caso, por ejemplo, del programa de las Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas (ALCE), y también en parte de los Centros de Titularidad española, en países como Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Portugal, Países Bajos y Suiza, uno de los objetivos principales es el de mantener y mejorar el español y el contacto con la cultura española entre los descendientes de españoles que se encuentran en el extranjero, así como mantener una presencia en lugares con fuerte relación histórica con España, como es el caso de Marruecos. También el programa de Centros de Titularidad Mixta persigue de alguna manera mantener los lazos con las colonias de españoles y descendientes que se encuentran al otro lado del Atlántico, en países como Brasil y Argentina. En otras ocasiones los esfuerzos se dirigen al alumnado nativo de los países destinatarios de los programas. Los estudiantes de español en estos centros profundizan en sus conocimientos mediante la metodología AICLE, de manera que el aprendizaje de la lengua extranjera va acompañado de contenidos culturales fundamentales, gracias a asignaturas como Literatura o Geografía e Historia. Es el caso del programa de Secciones Españolas, implantado en países como Francia, Italia o Estados Unidos, o el de Secciones Bilingües, que se extiende por países de Europa central, Europa oriental y China. Los programas de Auxiliares de Conversación y de Profesorado Visitante contribuyen, además, a fomentar el intercambio lingüístico, cultural y académico, poniendo en contacto directo a estudiantes y profesores de los países que participan en estos programas, con el apoyo significativo de la red de Asesorías Técnicas y de los Centros de Recursos Didácticos.
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Unidad de Acción Educativa Exterior
- EAN
- 8472011970000
- Páginas
- 361
- Edición
- 1
Libros relacionados
Orientaciones profesionales para bachilleres superiores
Revista de educación nº 338. Educación no formal
Curso de formación en educación abierta y a distancia. Bases conceptuales
Profesorado visitante en Canadá. Guía 2025-2026
Materiales nº 20. España preside la Unión Europea
Plan provincial de formación del profesorado. Curso 1992-1993. Dirección Provincial de León
Catálogo de Diapositivas 72
Lengua extranjera II: inglés. Materiales didácticos. Bachillerato
Bases de datos (una concepción de sistemas de información)
Tecla. Revista de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda. 13 mayo 2005