Escritura creativa en el aula: una propuesta didáctica para Educación Secundaria
La escritura creativa puede trabajarse en el aula empleando la metodología que se usa en un taller de escritura. Su objetivo es trabajar la competencia en comunicación lingüística y la literatura y supone un modo de aprender en grupo mediante la oralidad, la lectura, la escritura y el debate. Es un aprendizaje complementario porque propicia unas competencias que van más allá de lo didáctico al plantear la vivencia placentera de una experiencia creativa, imaginativa, estética, cultural, alejada del historicismo y el enciclopedismo. Asimismo, es un espacio donde se reflexiona, se confronta la manera en que se piensa la vida, se aprende a mirar, a descubrir el otro lado de las cosas, a escribir lo observado. Un espacio donde se discute y se genera pensamiento para fijar así nuestro lugar en el mundo.
En la propuesta se plantean actividades a partir de lecturas de fragmentos de obras literarias para generar en el alumnado tanto el gusto estético y literario como la creatividad. Al docente se le proporcionan técnicas y recursos que podrán servirle para dar forma a esa idea, a articular el resultado de la reflexión propiciada por la lectura de textos. Dado que este tipo de escritura busca el desarrollo de la creatividad y la capacitación a la hora de expresar opiniones o construir historias, la metodología que se plantea puede usarse para abordar las áreas de conocimiento de la etapa, que también requieren del alumnado la lectura, la comprensión, la reflexión y la reelaboración de las ideas.
- Materia
- Educación Secundaria Obligatoria
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Subdirección General de Cooperación Territorial
- EAN
- 9788436960594
- ISBN
- 978-84-369-6059-4
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2022
Libros relacionados
Alba nº 047. Del 15 al 30 de Abril de 1966
Un recorrido por la Expo del agua y el desarrollo sostenible. Propuesta didáctica para la educación primaria. Guía para el alumnado
Diseño curricular para la elaboración de programas de desarrollo individual. Área de dinámica. Educación especial. Documento nº 4
X jornada pedagógica para profesores de español. Comunicación escrita y enseñanza de ELE. Bruselas 24 abril de 2010
Revista de educación nº 187
II Informe del servicio de atención telefónica de casos de malos tratos y acoso en el ámbito de los centros docentes del sistema educativo español. De noviembre de 2017 a octubre de 2018
Materiales para la reforma. Educación Primaria. Área de lenguas extranjeras
Guía para los estudios de módulos profesionales. En la modalidad de enseñanza a distancia
Boletín de educación educainee nº 5. Características principales de los estudios de evaluación internacional PIRLS y TIMSS
Ordenación de la formación profesional : [decreto 995/1974, de 14 de marzo]