Estudio estatal sobre la convivencia escolar en centros de educación primaria. Desde las perspectivas de alumnado, profesorado, estructuras de orientación, equipos directivos y familias
La convivencia escolar supone un constructo de gran relevancia e interés para la comunidad educativa por su incidencia en la calidad de los aprendizajes, en el bienestar, en el clima o, entre otras muchas cuestiones, en los procesos comunicativos. Por eso, el principal objetivo de este trabajo fue obtener un diagnóstico global de la situación actual de la convivencia en Educación Primaria a través de las perspectivas del alumnado, del profesorado, de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, de los Equipos Directivos y de las familias. Para ello se desarrolló en una investigación en dos fases: fase de pilotaje y fase nacional. En la primera de estas fases se diseñaron los instrumentos de aplicación y se procedió a su validación mediante el juicio de expertos y el análisis de propiedades métricas en una muestra de la Comunidad de Madrid. Y en la segunda fase de la investigación se aplicaron los instrumentos válidos y fiables a una muestra de 37.333 participantes (70% alumnos, 19% familias, 8% profesores, 2% equipos directivos y 1% equipos de orientación). Los resultados principales indicaron una validez y fiabilidad adecuadas de los instrumentos, cuyos ítems hacían mención la calidad de la convivencia, obstáculos a la convivencia y condiciones para construir la convivencia. Se obtuvieron modelos estadísticos para predecir estos tres elementos para cada uno de los sectores que componían la muestra. Las conclusiones del estudio indican que, en líneas generales, todos los colectivos hacen una valoración muy positiva de la convivencia escolar actual, coinciden en señalar bajos niveles de conflictividad, aunque siguen prevaleciendo obstáculos por lo cual es fundamental la prevención y detección de estas situaciones por las importantes consecuencias que pueden acarrear. Por otra parte, estos mismos colectivos hacen una buena valoración de las condiciones para construir la convivencia.
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa
- EAN
- 8472305630000
- Páginas
- 332
- Edición
- 1
Disponibilidad
El libro no está disponible en este momentoLibros relacionados
Reconocimiento de títulos. Directivas comunitarias y normativa española
Antología de textos teatrales de humor para el aula del ELE
Transatlántica de educación nº 13. Educación y humanidades
Boca Bilingüe nº 8. Revista de cultura en español y portugués
Plan de evaluación de centros docentes. Programa piloto para el curso 1991-1992
Boletín informativo nº 20 Noviembre - Diciembre. Eurydice España - rediE
Guía de teatro escolar en español
Plan de Fomento de la Lectura. Memoria 2001-2003
Reglamento de las escuelas de formación profesional industrial. Aprobado por Orden Ministerial de 20 de noviembre de 1959. (B. O. E. de 28-XII-1959)
Cooperación internacional en materia de educación. Relaciones multilaterales. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). II-F) Relaciones con organismos internacionales multilaterales