Experiencias Educativas Inspiradoras N° 144. Nos comunicamos con la Lengua de Signos
Alejandro López Vega
La experiencia educativa inspiradora Nos comunicamos con la lengua de signos se ha llevado a cabo con alumnado de 3.º de ESO, y consiste en crear mediante Learning ML y Scratch un producto final que les permita comunicarse mediante la lengua de signos, de esta forma este lleva a cabo un aprendizaje-servicio con el objetivo de romper las barreras en la comunicación de personas con dificultades de audición.
Para la evaluación de la experiencia se ha utilizado un diario de aprendizaje que ha permitido hacer un seguimiento continuo al trabajo del aula y unas rúbricas de autoevaluación final. Los resultados obtenidos demuestran que el alumnado muestra mayor motivación al aprendizaje si está ligado a un problema real. Por otro lado, se ha comprobado que esta experiencia ha promovido la competencia digital, ciudadana y emprendedora.
Por último, hay que destacar que en este documento se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.
- Escritor
- Alejandro López Vega
- Número en la colección
- 144
- Materia
- INTERDISCIPLINAR
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200259951
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 08-10-2024
Libros relacionados
Educación y desarrollo de la tolerancia Programas para favorecer la interacción educativa en contextos étnicamente heterogéneos. III Investigación
That's English! Básico A2.1
Tecla. Revista de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda. Enero 2008
Proyecto aprender. Necesidades educativas especiales
Mejorar las escuelas urbanas. Liderazgo y colaboración
Revista de educación nº 6
Vida escolar nº 92
Estadística universitaria. Avance curso 1999-2000
Sello europeo a la innovación en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras. Premios 1999
Revista de educación nº 90