Experiencias Educativas Inspiradoras N° 144. Nos comunicamos con la lengua de signos
Alejandro López Vega
La experiencia educativa inspiradora Nos comunicamos con la lengua de signos se ha llevado a cabo con alumnado de 3.º de ESO, y consiste en crear mediante Learning ML y Scratch un producto final que les permita comunicarse mediante la lengua de signos, de esta forma este lleva a cabo un aprendizaje-servicio con el objetivo de romper las barreras en la comunicación de personas con dificultades de audición.
Para la evaluación de la experiencia se ha utilizado un diario de aprendizaje que ha permitido hacer un seguimiento continuo al trabajo del aula y unas rúbricas de autoevaluación final. Los resultados obtenidos demuestran que el alumnado muestra mayor motivación al aprendizaje si está ligado a un problema real. Por otro lado, se ha comprobado que esta experiencia ha promovido la competencia digital, ciudadana y emprendedora.
Por último, hay que destacar que en este documento se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.
- Escritor
- Alejandro López Vega
- Número en la colección
- 144
- Materia
- INTERDISCIPLINAR
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200259951
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 08-10-2024
Libros relacionados
Educación física. Secundaria obligatoria 3º curso. Materiales didácticos 1
Buenas PrácTICas 2.0
Sinapsis: Ciencia y Arte en España, de Ramón y Cajal al Siglo XXI
Formación de formadores desde la perspectiva del desarrollo local en Aragón. Experiencia nº 8. Análisis y diagnóstico río Guadalope. Realidad socioeconómica que se enfrenta al futuro. Diagnóstico para el desarrollo de río Guadalope
Boca Bilingüe nº 1. Revista de cultura en español y portugués
Anuario brasileño de estudios hispánicos VI
Museo de Mallorca. Sección etnológica. Guía de las salas de oficios artesanos
Orientación al término de los estudios de COU y equivalentes. Universidad y otras salidas
Las necesidades educativas especiales en el niño con deficiencia motora. Tema cinco: comunicación y lenguaje
redELE nº 32. Revista electrónica de didáctica. Español como lengua extranjera