Experiencias Educativas Inspiradoras N° 60. GOSCOS. Un juego de realidad aumentada creado por alumnado de FP Básica
Guillermo Medrano
GOSCOS es un proyecto colaborativo, elaborado siguiendo la metodología activa ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), en el que el alumnado de 2.º de FP Básica de Informática y Comunicaciones del CPC Salesianos Los Boscos, de Logroño (La Rioja), dentro del contexto del módulo Instalación y Mantenimiento de Redes para Transmisión de Datos y está diseñado y coordinado por Guillermo Medrano.
GOSCOS, constituye una experiencia gamificada donde el alumnado ha elaborado un juego colaborativo con contenido curricular escondido, gracias a una aplicación de realidad aumentada dentro de un escenario virtual, modelado por ellos mismos en Minecraft.
Con este proyecto se ha cumplido el objetivo de aplicar directamente la teoría, siendo el alumnado el verdadero protagonista de su aprendizaje. GOSCOS ha resultado ser un experiencia de aula motivadora, en la que el alumnado ha desarrollado competencias comunicativas a través del trabajo en equipo, ayudando a su desarrollo personal y mejorando su autoestima, incluso animando a que algunos continuasen estudios de Grado Medio. Los reconocimientos externos y la aparición en medios han sido también elementos muy motivadores.
En este documento, se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.
- Escritor
- Guillermo Medrano
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 60
- Materia
- INST Y MANT DE REDES PARA TRANS DE DATOS, Informática y Comunicaciones, Formación Profesional
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200138584
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2021
Disponibilidad
DisponibleBooktrailer
Libros relacionados

Experiencias educativas inspiradoras Nº 50. Historias embotelladas. Reto TMP para FP

Experiencias educativas inspiradoras Nº 153. Alianza Steam: mujeres en pie de ciencia

Experiencias educativas inspiradoras Nº 104. Hola, ¿necesitas ayuda?. Inteligencia Artificial en Secundaria

Experiencias educativas inspiradoras Nº 82. Reseña tu lectura. Un proyecto ApS de animación lectora

Experiencias educativas inspiradoras nº 168. Click, click, ratón, pantalla...

Experiencias educativas inspiradoras nº 164. SOLARTECA: Recursos Educativos Abiertos para energía solar fotovoltaica

Experiencias educativas inspiradoras Nº 63. Guayota. La leyenda continúa ...

Experiencias educativas inspiradoras Nº 113. Somos periodistas de los ODS. Usando la radio escolar en el aprendizaje de los ODS

Experiencias educativas inspiradoras Nº 53. Dioramas virtuales. Estudiando Historia del Arte a través de la realidad aumentada

Experiencias educativas inspiradoras Nº 43. Walking Cinema Abarán. Narrativa local: Conoce nuestro pueblo