Experiencias educativas inspiradoras Nº 101. Caramelos Digitales. Utilizando las tecnologías en el aprendizaje competencial
Raúl Diego Obregón
Caramelos Digitales es un proyecto de enseñanza-aprendizaje de las herramientas para la adquisición de competencias digitales del alumnado de 5º de Primaria. Recibe este nombre porque en el tiempo que dura un caramelo el alumnado puede aprender el uso de una aplicación que luego utilizará para crear un producto digital sobre los temas trabajados en el aula.
La experiencia se basa en el aprendizaje basado en retos. El alumnado debe realizar actividades con las distintas propuestas de contenidos, que los lleven a la creación de un producto digital en sintonía con la destreza que se les ha presentado. Estas actividades abarcan desde la búsqueda y análisis de la información digital, pasando por la creación de contenidos digitales, hasta la implementación de la programación y la robótica.
El proceso evaluativo no corresponde solo al profesor, sino que también se emplea la evaluación entre iguales y la autoevaluación. Las tareas son evaluadas a partir de rúbricas de evaluación, las cuales son entregadas antes de la realización de la tarea. También se usó como herramienta global un portfolio con todas las evidencias iniciales del proyecto y las evidencias que el resto de los docentes les piden en sus áreas de aprendizaje a partir de las destrezas que adquieren con el proyecto.
- Escritor
- Raúl Diego Obregón
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Materia
- Educación primaria, Multidisciplinar
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200253836
- Edición
- 1
Disponibilidad
DisponibleBooktrailer
Libros relacionados
Experiencias Educativas Inspiradoras nº 132. Proyecto Mnemos. Realidad Virtual y Alzhéimer
Experiencias educativas inspiradoras Nº 49. Goodreads: Las redes sociales y los clubes de lectura virtuales para el trabajo del plan de lectura
Experiencias educativas inspiradoras Nº 56. Música y...¡acción! Proyecto intermodular e interciclos en FP Imagen y Sonido
Experiencias educativas inspiradoras Nº 77. Drones. Aplicaciones en la FP
Experiencias educativas inspiradoras Nº 19. The Trench PJO: Proyecto didáctico sobre la Primera Guerra Mundial
Experiencias educativas inspiradoras Nº 98. 1,2,3... ¡Acción! Creamos películas de animación
Experiencias educativas inspiradoras Nº 108. Historia Contemporánea en mi móvil. Abordando la historia mediante las tecnologías digitales
Experiencias educativas inspiradoras Nº 162. Creando una guía para la inclusión laboral
Experiencias Educativas Inspiradoras N° 145. Ciencia y diversidad : un camino a la creatividad
Experiencias educativas inspiradoras Nº 11. Proyecto "Agencia MATIA": Jugamos y aprendemos con los números