Experiencias educativas inspiradoras Nº 102. El mejor grupo de rock. Robótica y DUA en Primaria
Isabel Bocanegra Rodríguez
El mejor grupo de rock es una experiencia educativa en la que el alumnado de 6.º de Primaria se inicia en la programación por bloques y la robótica educativa al tener que suponer un reto: crear distintos instrumentos musicales.
Esta experiencia se basa en el REA El mejor grupo de rock, del Proyecto REA DUA Andalucía, el cual pone en práctica el aprendizaje experiencial, la instrucción directa y la reflexión cognitiva. La motivación de tener que superar un reto invita al alumnado a activar sus conocimientos previos en relación con la temática planteada y, a partir de aquí, acompañarlos para que planifiquen sus propias hipótesis de resolución del reto, investiguen, aprendan, reflexionen y generen sus propias producciones finales. Mediante distintas actividades aprenderán a usar Scratch y el kit Makey Makey para poder culminar con su proyecto instrumental. Siguiendo las pautas del DUA, al alumnado se le ofrece diversas formas de presentar el resultado final.
Las estrategias de evaluación empleadas son la retroalimentación, la autoevaluación, la heteroevaluación, la Observación en el aula y el Cuaderno Séneca. Con esta experiencia educativa el alumnado consiguió, además de aprendar a crear instrumentos musicales con las placas Makey Makey, material reciclado y la programación de Scratch, aprender conceptos básicos sobre electricidad y a trabajar de forma colaborativa.
- Escritor
- Isabel Bocanegra Rodríguez
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Materia
- EDUCACIÓN PRIMARIA, ROBÓTICA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200253843
- Edición
- 1
Disponibilidad
DisponibleBooktrailer
Libros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras nº 135. El Libro Mágico de la Gramática. Una experiencia de gamificación en Primaria
Experiencias educativas inspiradoras Nº 1. Canal de TV. CEIPS Santo Domingo
Experiencias Educativas Inspiradoras nº 132. Proyecto Mnemos. Realidad Virtual y Alzhéimer
Experiencias educativas inspiradoras Nº 11. Proyecto "Agencia MATIA": Jugamos y aprendemos con los números
Experiencias educativas inspiradoras Nº 28. Guardian@s del planeta Tierra. Gamificación en Educación Infantil
Experiencias educativas inspiradoras Nº 50. Historias embotelladas. Reto TMP para FP
Experiencias educativas inspiradoras Nº 74. Panda raid. Una aventura educativa y solidaria
Experiencias educativas inspiradoras Nº 147. Perales en todos los sentidos. Descubriendo la realidad histórica, geográfica y medioambiental de nuestro entorno
Experiencias educativas inspiradoras Nº 84. Callejero científico. Cómo la ciencia ha marcado la diferencia
Experiencias educativas inspiradoras Nº 26. Proyecto Destripafilms. Analizando películas para aprender