Experiencias educativas inspiradoras Nº 107. El ritmo de la arquitectura moderna. Una situación de aprendizaje en el aula de música
Pablo Ramos Ramos
El proyecto El ritmo de la arquitectura moderna se desarrolló con alumnado de 3.º ESO, el cual transformó la estructura de una obra arquitectónica en una composición de música electrónica. Tomando como base la repetición de las formas de los edificios del campus de la Universidad de Valencia, los y las estudiantes establecieron paralelismos entre el edificio escogido y la composición musical que crearon mediante una estación de trabajo de audio digital (Bandlab). Además, se realizó un montaje en vídeo de cada composición en el que se podía ver la imagen del edifico acompañada de la música compuesta a partir de sus elementos arquitectónicos.
Los objetivos alcanzados en la experiencia fueron el establecimiento de una conexión entre música y arquitectura a través de un trabajo creativo y la conexión del currículo de la asignatura de Música con el entorno próximo del centro. Mediante la creación musical el alumnado puede estudiar las técnicas que otros músicos han explorado anteriormente y, además, participar activamente como músico. Para ello, se utilizaron cuatro recursos educativos abiertos y el proyecto se dividió en varias fases: el estudio teórico, salida al exterior del centro, creación artística y muestra del producto. La evaluación del proyecto se realizó mediante la puntuación por objetivos parciales y una rúbrica de evaluación, que sirvió para guiar al alumnado en la realización del trabajo y para poner una nota al producto final.
- Escritor
- Pablo Ramos Ramos
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Materia
- Educación Secundaria Obligatoria, Educación Plástica, Visual y Audiovisual
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 8472206760009
- Edición
- 1
Disponibilidad
DisponibleLibros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras Nº 148. Programa un mensaje sostenible 2024 : compartiendo ideas para un mundo mejor
Experiencias educativas inspiradoras. Nº 7. Valdespartera es Cultura: 3D y realidad aumentada en Ed. Infantil.
Experiencias educativas inspiradoras Nº 106. Jugando con datos. Arte y redes sociales
Experiencias educativas inspiradoras Nº 24. Somos dioses egipcios. Conociéndonos a través de las TIC en Educación Infantil
Experiencias educativas inspiradoras Nº 78. Las aventuras de Amalí. Un proyecto de gamificación y aprendizaje-servicio en Infantil
Experiencias educativas inspiradoras. Nº 13. auMeNTaNDo La HiSToRia: Orientación en Educación Física.
Experiencias educativas inspiradoras Nº 35. Los diez reinos matemáticos. Un proyecto de gamificación en Matemáticas para 1.º ESO
Experiencias educativas inspiradoras. Nº 14. Ondas San José: Radio Educativa.
Experiencias educativas inspiradoras Nº 63. Guayota. La leyenda continúa ...
Experiencias educativas inspiradoras Nº 100. Salvar el mundo. Aprendizaje significativo en Infantil