Experiencias educativas inspiradoras Nº 109. La sombra de Cajal. Un escenario de aprendizaje activo en el Bachillerato
Francisco Javier Medina Domínguez , Ana María Robles Carrascosa
La Sombra de Cajal es un proyecto didáctico colaborativo e interdisciplinar de las materias Biología y Lengua castellana y Literatura destinado a promover el interés por la figura de Santiago Ramón y Cajal en el alumnado de 1.º y 2.º de Bachillerato. Para ello se propuso un acercamiento al premio nobel a través de una forma de aprendizaje interdisciplinar, en la que el alumnado en grupos creó una serie de producciones digitales integrando recursos TIC para favorecer así una visión completa de la realidad del autor, abordando su figura desde el lado de la ciencia, pero también desde su realidad como ser humano y situándolo en su contexto histórico, cultural, social, científico, tecnológico correspondiente. Así, se trabajaron la competencia lingüística, las competencias básicas en ciencia y tecnología, la competencia digital, la competencia aprender a aprender y la competencia de conciencia y expresiones culturales. La metodología empleada fue el ABP, siendo el docente mediador entre la información y el alumnado, enseñándole no los contenidos, sino cómo y de dónde obtenerlos. Se incluyó también la metodología del aprendizaje a través del error, señalándolo, pero no penalizándolo en un primer momento para que el alumnado en su trabajo grupal fuera capaz de corregirlo. Para ello, además de las indicaciones del profesorado, se emplearon rúbricas y dianas de evaluación, convirtiéndose el alumnado en evaluador de su propio aprendizaje y el de sus iguales.
- Escritor
- Francisco Javier Medina Domínguez
- Escritor
- Ana María Robles Carrascosa
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Materia
- BACHILLERATO, LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA, BIOLOGÍA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 8472206760011
- Edición
- 1
Disponibilidad
DisponibleLibros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras. Nº 12. MAGIC: Módulos ABP Gamificados Integrados en el Currículo.
Experiencias educativas inspiradoras Nº 101. Caramelos Digitales. Utilizando las tecnologías en el aprendizaje competencial
Experiencias educativas inspiradoras. Nº 5. Booktrailers. Videorreseñas en el aula de primaria.
Experiencias educativas inspiradoras. Nº 15. Cives Romani: Gamificando el Latín en Secundaria.
Experiencias educativas inspiradoras Nº 81. Selfie emprendedor. Proyecto colaborativo en línea de Formación Profesional
Experiencias educativas inspiradoras Nº 154. La T de STEAM en Educación Infantil
Experiencias educativas inspiradoras Nº 37. De la mente a nuestras manos. Más allá de la programación en Educación Infantil
Experiencias educativas inspiradoras Nº 24. Somos dioses egipcios. Conociéndonos a través de las TIC en Educación Infantil
Experiencias Educativas Inspiradoras nº 54. Conociendo el Museo del Prado. Arte y Tecnología en Ed.Infantil
Experiencias educativas inspiradoras. Nº 3. Recreo Naukas. Una experiencia innovadora.