Experiencias educativas inspiradoras Nº 112. Sombreros negros vs Sombreros blancos. Integrando el DUA en el aprendizaje de la ciberseguridad
Antonio Domínguez Peñuela
La experiencia Sombreros negros vs Sombreros blancos tiene el objetivo de educar al alumnado de la materia de Tecnología de la Información y Comunicación en 4.º ESO en ciberseguridad, siendo esta una de las competencias digitales que el alumnado debe adquirir al finalizar la educación obligatoria. Para tratar estos contenidos esta experiencia educativa utiliza el REA Sombreros negros vs Sombreros blancos, recurso digital abierto publicado en los recursos del Proyecto REA/DUA de la Junta de Andalucía. Al alumnado se le presenta el reto de solucionar un ataque informático que ha recibido una empresa, adentrando al alumnado en el mundo de los hackers informáticos, sus métodos y estrategias.
La metodología empleada fue el Aprendizaje Basado en Proyectos en conjunción con el Diseño Universal del Aprendizaje y el aprendizaje cooperativo. De esta manera, se realizaron distintas actividades como actividades interactivas creadas con H5P, actividades de investigación sobre el hacking, creación de informes de auditoría informática, etc.
La evaluación del alumnado se hace mediante autoevaluación con un diario de aprendizaje que el alumnado ha ido completando a lo largo de toda la actividad, mediante la entrega de los documentos y evidencias de las distintas actividades y mediante rúbricas que se incluyen en la guía didáctica del REA.
Se consultó la opinión del alumnado sobre esta actividad con un resultado muy positivo, ya que la experiencia promovió el trabajo autónomo, lo que permite al profesor prestar una atención más personalizada al alumnado con más dificultades.
- Escritor
- Antonio Domínguez Peñuela
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Materia
- TECNOLOGÍA, DIGITALIZACIÓN
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 8472206760014
- Edición
- 1
Disponibilidad
DisponibleLibros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras Nº 82. Reseña tu lectura. Un proyecto ApS de animación lectora
Experiencias educativas inspiradoras. Nº 15. Cives Romani: Gamificando el Latín en Secundaria.
Experiencias educativas inspiradoras Nº 30. Laboratorio de música. Creación de sintonías radiofónicas con tecnologías digitales
Experiencias educativas inspiradoras. Nº 11. Proyecto "Agencia MATIA": Jugamos y aprendemos con los números.
Experiencias Educativas Inspiradoras N° 60. GOSCOS. Un juego de realidad aumentada creado por alumnado de FP Básica
Experiencias educativas inspiradoras Nº 34. DUA TIC. Un camino a la inclusión
Experiencias educativas inspiradoras Nº 56. Música y...¡acción! Proyecto intermodular e interciclos en FP Imagen y Sonido
Experiencias educativas inspiradoras. Nº 9. Dando Forma al Medievo: Historia y tecnología de la mano.
Experiencias educativas inspiradoras Nº 29. Así de fácil. Tutoriales de Robótica, Experimentos Mágicos y Televisión
Experiencias educativas inspiradoras Nº 53. Dioramas virtuales. Estudiando Historia del Arte a través de la realidad aumentada