Experiencias educativas inspiradoras Nº 117. Un año de REA en el IES Gabriel Miró. Las metodologías activas en Bachillerato
José Carlos Sánchez Cánovas , Francisco Vicente Alemany Aparici
Un año de REA en el IES Gabriel Miró es una experiencia educativa diseñada para el alumnado de 1.º de Bachillerato de Historia del Mundo Contemporáneo. En ella, a través de la aplicación de Recursos Educativos Abiertos del Proyecto EDIA se pretende llevar adelante los contenidos curriculares de la asignatura, así como trasladarlos a Unidades Didácticas Integradas o situaciones de aprendizaje las cuales proponen la introducción plena de metodologías activas.
De esta manera, la metodología empleada fue el Aprendizaje Basado en Proyectos o en Retos, el trabajo colaborativo, la clase invertida y la inclusión de las TICS, implementando estrategias propias de las ciencias sociales como el comentario de texto, la investigación dentro y fuera del aula, la comprensión oral y escrita y la creación de textos.
El alumnado comienza trabajando de forma individual el material teórico proporcionado previamente por el docente, para luego en clase afianzarlo y aplicarlo en la resolución de tareas y creación de productos en formato físico y/o digital, lo cual se realiza de manera colaborativa en grupos de trabajo. Además de todo el conjunto de tareas o productos grupales se realizan en último lugar tareas de evaluación de carácter individual y ejercicios de reflexión en sus portfolios o diarios de aprendizaje.
- Escritor
- José Carlos Sánchez Cánovas
- Escritor
- Francisco Vicente Alemany Aparici
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Materia
- HISTORIA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 8472206760019
- Páginas
- 17
- Edición
- 1
Disponibilidad
DisponibleLibros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras nº 134. Una clase con mucho arte. El arte como forma atractiva de acercarnos al currículo
Experiencias educativas inspiradoras Nº 106. Jugando con datos. Arte y redes sociales
Experiencias educativas inspiradoras Nº 79. Viaje a Marte. Proyecto de gamificación para Cultura Científica de 4.º ESO
Experiencias Educativas Inspiradoras nº 132. Proyecto Mnemos. Realidad Virtual y Alzhéimer
Experiencias educativas inspiradoras Nº 53. Dioramas virtuales. Estudiando Historia del Arte a través de la realidad aumentada
Experiencias educativas inspiradoras Nº 42. Teatro activo. Resolviendo conflictos políticos mundiales gracias al teatro
Experiencias educativas inspiradoras Nº 46. Tablero familiar "Crazy Home". La Educación Física en casa
Experiencias educativas inspiradoras Nº 91. Aturuxo Films. Alfabetización cinematográfica para el aprendizaje y la acción social
Experiencias educativas inspiradoras. Nº 19. The Trench PJO: Proyecto didáctico sobre la Primera Guerra Mundial.
Experiencias educativas inspiradoras Nº 104. Hola, ¿necesitas ayuda?. Inteligencia Artificial en Secundaria