Experiencias educativas inspiradoras Nº 120. Tecrror. Gamificación para Tecnología ESO
Tecrror es un proyecto realizado con alumnado de 4.º ESO en Tecnología que forma parte del Programa de Innovación Educativa Ingenia de la Junta de Castilla y León. Consistió en diseñar un sismógrafo en 3D, imprimirlo, construirlo, programarlo mediante Arduino y aprender a analizar los datos que de él se obtienen, todo ello a través de una narrativa gamificada en la que se debe defender el planeta frente a un ataque zombi. A lo largo de las diferentes etapas de la gamificación, el grupo ha aprendido contenidos de electromagnetismo, impresión 3D, realidad virtual, robótica, programación y big data, además de aplicar los conocimientos para resolver problemas reales. La combinación de metodologías aplicada busca que el alumnado sea el centro del aprendizaje y que desarrolle las competencias del siglo XXI. Mediante la clase invertida (flipped classroom) se ha trabajado la autodisciplina y la construcción del conocimiento. Con la gamificación se ha buscado una motivación extrínseca para reforzar su trabajo. A través del Aprendizaje Basado en Proyectos, además de trabajar de forma colaborativa, ha servido para concentrar todos los aprendizajes alrededor de la construcción y programación de un sismógrafo capaz de detectar microterremotos. La evaluación ha consistido, por un lado, en la evaluación del trabajo realizado por el alumnado mediante rúbricas y listas de cotejo y, por otro, en la evaluación del proyecto.
- Materia
- TECNOLOGÍA, DIGITALIZACIÓN
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 8472206760022
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 22-12-2023
Disponibilidad
DisponibleLibros relacionados
Formación profesional. Química. Grado medio. Grado superior
TEDS-M. Estudio internacional sobre la formación inicial en matemáticas de los maestros. Informe español
Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
Revista de educación nº 52
Premios trabajos bachillerato
Infoasesoría nº 152. Boletín de la Consejería de Educación en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo
La convivencia en los centros escolares como factor de calidad. Construir la convivencia
Estadística de la enseñanza en España 1996/97. Datos avance y evolución del alumnado
Common bussines oriented language (COBOL)
Plan provincial de formación del profesorado. Curso 1991-1992 (Salamanca)