Experiencias educativas inspiradoras Nº 26. Proyecto Destripafilms. Analizando películas para aprender
Marta Velázquez Alonso
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta un proyecto de innovación educativa titulado "Proyecto Destripafilms", cuya autora es Marta Velázquez Alonso, profesora de Educación Secundaria, que lo pone en marcha en el Colegio Santo Ángel de la Guarda (Sevilla), en una clase de Biología y Geología en 4.º de ESO. El objetivo de la buena práctica es trabajar, a partir del visionado y comentario de películas del denominado cine de catástrofes, determinados contenidos del bloque de Geología.
Partiendo de un enfoque metodológico basado en el aprendizaje cooperativo, en el ABP y en el modelo Flipped Classroom, se propone al alumnado el trabajo sobre determinados fenómenos relacionados con la tectónica de placas a partir del visionado de escenas de películas. En esta experiencia, se favorece, así, el aprendizaje significativo y autónomo del alumnado, que trabaja en grupo para investigar, seleccionar contenidos y difundirlos, tanto a través de presentaciones digitales como de vídeos editados por ellos mismos.
En este documento, se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.
- Escritor
- Marta Velázquez Alonso
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 26
- Materia
- Educación Secundaria Obligatoria, GEOLOGÍA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200125799
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2020
Disponibilidad
DisponibleLibros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras nº 128. ¡Emprendemos! ¿Te atreves a montar tu propia empresa?
Experiencias educativas inspiradoras Nº 108. Historia Contemporánea en mi móvil. Abordando la historia mediante las tecnologías digitales
Experiencias educativas inspiradoras Nº 71. Títeres en la era digital. Una hermosa aventura pedagógica
Experiencias educativas inspiradoras Nº 23. Broadcast your news programme. Graba tus noticias en inglés
Experiencias educativas inspiradoras Nº 65. TitiriAneja. Punto de encuentro en tiempos de confinamiento
Experiencias educativas inspiradoras. Nº 8. De Educación Física...al teatro musical: Ejercicio, Arte y Tecnología en la escuela.
Experiencias educativas inspiradoras Nº 39. "Bat House". Proyecto ApS interdisciplinar e intercentros
Experiencias educativas inspiradoras Nº 34. DUA TIC. Un camino a la inclusión
Experiencias educativas inspiradoras Nº 49. Goodreads: Las redes sociales y los clubes de lectura virtuales para el trabajo del plan de lectura
Experiencias educativas inspiradoras Nº 73. Los dinosaurios. Proyecto de Ed. Infantil para desarrollar el aprendizaje significativo