Experiencias educativas inspiradoras Nº 45. Campeonato de dominó educativo. Jugando con la Dinámica
Pablo Ortega Rodríguez
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta una práctica de ABJ para alumnos y alumnas de la ESO titulado "Campeonato de dominó educativo. Jugando con la Dinámica", elaborada por Pablo Ortega Rodríguez, profesor de Física y Química del IES Villa de Mijas de Mijas, Málaga.
Se trata de una práctica de ABJ en la que, gracias a las mecánicas del juego clásico, los alumnos/as de la ESO, puedan asimilar los contenidos tratados, de una manera divertida. Además, desarrollarán también sus habilidades para tomar decisiones o trazar estrategias. Por otro lado, presentar los contenidos a través de una actividad lúdica potencia la motivación del alumnado, rompiendo con la dinámica habitual de clase y animándolos a enfrentarse a estos.
El origen de la experiencia se encuentra en la búsqueda de la manera en la que hacer más accesible la materia para los alumnos/as, para lo que se propone una actividad que, siendo divertida y motivadora, pueda dar cabida a contenidos específicos de la especialidad, en este caso, Dinámica. Para implementar la experiencia no son necesarios recursos y espacios más allá de los habituales (rotuladores, cartulina, tijeras y todo lo que pueda resultar necesario para diseñar las fichas de dominó, y el aula) y dispositivos electrónicos o equipos informáticos con conexión a Internet para realizar la búsqueda de información. Los alumnos/as son quienes organizan todo el proceso, desde la elaboración de las fichas hasta el sorteo para las distintas fases eliminatorias, distribuyendo los espacios en el aula para desarrollar las partidas, con lo que se fomenta su autonomía y el trabajo en equipo.
- Escritor
- Pablo Ortega Rodríguez
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Materia
- Educación Secundaria Obligatoria, FÍSICA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200135514
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2021
Disponibilidad
DisponibleLibros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras Nº 52. RobotRetos. Aprendiendo Matemáticas a través de la Robótica en Ed. Primaria
Experiencias educativas inspiradoras Nº 25. Supercontables. Proyecto de Gamificación para Técnica Contable
Experiencias educativas inspiradoras Nº 150. Plantas
Experiencias educativas inspiradoras Nº 22. Sumas que multiplican. Aprendiendo a hacer robots
Experiencias educativas inspiradoras Nº 97. Olimpiadas de empleabilidad. Gamificando la búsqueda de empleo
Experiencias educativas inspiradoras Nº 155. REAfirmando la inclusión
Experiencias educativas inspiradoras Nº 153. Alianza Steam: mujeres en pie de ciencia
Experiencias educativas inspiradoras Nº 72. The BAMAK Quest
Experiencias educativas inspiradoras Nº 116. Miradas urbanas. Una visión compartida de nuestra realidad
Experiencias Educativas Inspiradoras Nº 85. Strange numbers. Gamificando el cálculo mental