Experiencias educativas inspiradoras Nº 49. Goodreads: Las redes sociales y los clubes de lectura virtuales para el trabajo del plan de lectura
Quique Castillo Aguilera
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta una buena práctica para alumnos y alumnas de Secundaria, titulada "Goodreads. Las redes sociales y los clubes de lectura virtuales para el trabajo del plan de lectura" elaborada por Quique Castillo Aguilera, docente IES Ricardo Bernaldo y que tiene como objetivo desarrollar el hábito lector entre sus alumnos de Secundaria.
Esta experiencia parte de la premisa de que incluir herramientas digitales en la metodología de trabajo del plan de lectura puede favorecer el desarrollo del hábito lector, la herramienta utilizada es Goodreads, una red social en torno a la lectura con la que además los alumnos pueden desarrollar una comunidad lectora, creando un club de lectura virtual, y desterrando la idea de que la lectura es un hábito solitario.
Con esta aplicación los alumnos y alumnas pueden: compartir el punto del texto en que se encuentra, la impresión que hasta ese momento le está suscitando el libro, valorarlo al final con un sistema de puntuación de cinco estrellas, redactar una crítica-reseña, emitir o recibir retroalimentación en forma de "likes" o comentarios, sugerir o aceptar recomendaciones por parte de los amigos, seguir a autores para recibir sus entradas o publicaciones, proponerse un reto de lectura por un año y observar su grado de cumplimiento, etc. Además la evaluación tradicional se sustituye por la elaboración de unos videos expositivos, con lo que se contribuye al desarrollo de las competencias por parte del alumnado de una forma más estimulante.
En este documento, se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.
- Escritor
- Quique Castillo Aguilera
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 49
- Materia
- Educación Secundaria Obligatoria, Lengua y literatura española
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200136221
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2021
Disponibilidad
DisponibleBooktrailer
Libros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras Nº 36. Spacewalkers. ABP sobre el espacio para Primaria
Experiencias educativas inspiradoras Nº 63. Guayota. La leyenda continúa ...
Experiencias educativas inspiradoras Nº 46. Tablero familiar "Crazy Home". La Educación Física en casa
Experiencias Educativas Inspiradoras N° 60. GOSCOS. Un juego de realidad aumentada creado por alumnado de FP Básica
Experiencias educativas inspiradoras Nº 42. Teatro activo. Resolviendo conflictos políticos mundiales gracias al teatro
Experiencias educativas inspiradoras Nº 15. Cives Romani: Gamificando el Latín en Secundaria.
Experiencias Educativas Inspiradoras nº 132. Proyecto Mnemos. Realidad Virtual y Alzhéimer
Experiencias educativas inspiradoras Nº 102. El mejor grupo de rock. Robótica y DUA en Primaria
Experiencias educativas inspiradoras Nº 57. Mi amigo el policía. El aula invertida en Infantil
Experiencias educativas inspiradoras Nº 30. Laboratorio de música. Creación de sintonías radiofónicas con tecnologías digitales