Experiencias educativas inspiradoras Nº 52. RobotRetos. Aprendiendo Matemáticas a través de la Robótica en Ed. Primaria
Javier Grisalvo Mimoso , José Carlos Iglesias Iglesias
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta una buena práctica para alumnos y alumnas de 5º y 6º de Educación Primara, titulada "RobotRetos. Aprendiendo Matemáticas a través de la robótica en Ed. Primaria" elaborada por Javier Grisalvo Mimoso y J. Carlos Iglesias Iglesias, docentes del CEIP San José de Calasanz de Riolobos, Cáceres.
Esta experiencia surge como propuesta de trabajo conjunta en 5.º y 6.º de Primaria, para la enseñanza de los contenidos del Área de Matemáticas mediante la robótica. De forma que la enseñanza de este área se desarrolle a través del aprendizaje significativo, el trabajo participativo del alumnado y la resolución de problemas mediante las metodologías activas.
Se incluyó para la consecución de los objetivos y contenidos del área, la gamificación, proponiéndoles retos que tenían que ir superando para avanzar en el proyecto. Con ello, hemos logrado un alto grado de motivación, mejorado las competencias así como la autoestima del alumnado.
La robótica educativa, además de promover aprendizajes que faciliten la integración de conceptos, logra que el alumnado se interese por la ciencia y la tecnología, lo que dará como resultado el desarrollo de vocaciones científico-tecnológicas.
En este documento, se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.
- Escritor
- Javier Grisalvo Mimoso
- Escritor
- José Carlos Iglesias Iglesias
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 52
- Materia
- EDUCACIÓN PRIMARIA, MATEMÁTICAS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200136689
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2021
Disponibilidad
DisponibleLibros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras Nº 48. La hoz de Marín. El entorno como base del aprendizaje competencial
Experiencias educativas inspiradoras Nº 41. Viajer@s del tiempo. Proyecto de gamificación para 4.º ESO
Experiencias educativas inspiradoras Nº 155. REAfirmando la inclusión
Experiencias educativas inspiradoras Nº 21. Cambiando el ángulo. Invertir la clase para dar sentido a la Trigonometría
Experiencias educativas inspiradoras Nº 112. Sombreros negros vs Sombreros blancos. Integrando el DUA en el aprendizaje de la ciberseguridad
Experiencias educativas inspiradoras Nº 56. Música y...¡acción! Proyecto intermodular e interciclos en FP Imagen y Sonido
Experiencias Educativas Inspiradoras nº 54. Conociendo el Museo del Prado. Arte y Tecnología en Ed.Infantil
Experiencias educativas inspiradoras Nº 40. Un mundo mejor. Proyecto de gamificación en Educación Infantil
Experiencias educativas inspiradoras. Nº 13. auMeNTaNDo La HiSToRia: Orientación en Educación Física.
Experiencias educativas inspiradoras Nº 134. Una clase con mucho arte. El arte como forma atractiva de acercarnos al currículo