Experiencias educativas inspiradoras Nº 55. Terraforming.Gamificando en Física y Química. Educación Secundaria 2º ESO
Iris Morey Serra
En esta experiencia educativa inspiradora "Terraforming", elaborada por Iris Morey Serra, docente del IES Son Rullan, de Palma de Mallorca, presentamos una gamificación realizada para el alumnado de Física y Química de 2.º ESO fundamentada en el trabajo cooperativo y uso de las tecnologías educativas.
Despertar el interés por la ciencia en adolescentes de 12 a 14 años, así como romper con el estereotipo de que tanto la Física como la Química son materias complicadas, de poca utilidad en el día a día, no es tarea fácil. La gamificación "Terraforming" surge de la investigación realizada sobre posibles películas o series de televisión que me sirviesen como contexto para trabajar los elementos curriculares de la asignatura, como: el método científico, la clasificación de la materia, fuentes y tipos de energía, estructura del Universo, cinemática, etc. Y así, fue cómo surgió "Terraforming".
La autora revisó y relacionó los contenidos curriculares de la materia integrándolos en la narrativa del proceso de gamificación. A la par desarrolló la estructura de las "misiones" de forma que éstas sirviesen para poner en juego el mayor número de competencias posibles, evolucionando las tareas a lo largo del curso hacia los niveles más altos de la taxonomía de Bloom.
En este documento, se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.
- Escritor
- Iris Morey Serra
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 55
- Materia
- IMAGEN Y SONIDO, Educación Secundaria Obligatoria, FÍSICA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200138447
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2021
Disponibilidad
DisponibleLibros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras Nº 96. Proyecto Texturas. Distintos modos de lectura
Experiencias Educativas Inspiradoras Número 87. MiniChefs. Cocinando aprendizajes
Experiencias educativas inspiradoras. Nº 7. Valdespartera es Cultura: 3D y realidad aumentada en Ed. Infantil.
Experiencias educativas inspiradoras Nº 30. Laboratorio de música. Creación de sintonías radiofónicas con tecnologías digitales
Experiencias educativas inspiradoras. Nº 5. Booktrailers. Videorreseñas en el aula de primaria.
Experiencias educativas inspiradoras Nº 28. Guardian@s del planeta Tierra. Gamificación en Educación Infantil
Experiencias educativas inspiradoras Nº 99. El huerTIC de Miguelín. Aunando las tecnologías y el huerto escolar
Experiencias educativas inspiradoras Nº 107. El ritmo de la arquitectura moderna. Una situación de aprendizaje en el aula de música
Experiencias educativas inspiradoras Nº 75. Ok Google, empezamos la clase. Asistentes de voz en el aula
Experiencias educativas inspiradoras nº 139. Montaje y desmontaje de equipos informáticos en centro rural. Utilizando los REA en FP