Experiencias educativas inspiradoras Nº 73. Los dinosaurios. Proyecto de Ed. Infantil para desarrollar el aprendizaje significativo
Noelia del Pino Suárez Marrero
El proyecto "Los dinosaurios" es una experiencia educativa inspiradora que se desarrolla en el nivel de 5 años de Educación Infantil, elaborada por Noelia del Pino Suárez Marrero, docente del CEIP José Pérez y Pérez de Las Palmas de Gran Canaria, que surge del interés de los niños y niñas por el tema.
La experiencia se desarrolló a lo largo de un trimestre de manera interdisciplinar, teniendo en cuenta todas las áreas de la Educación Infantil y basándose en el aprendizaje significativo, partiendo del interés y conocimientos del alumnado, realizando una batería de actividades motivadoras y utilizando los recursos tecnológicos a nuestra disposición, como la pizarra digital, las tabletas y el robot. A través de este proyecto, los niños y niñas adquieren los contenidos y desarrollan las competencias de las tres áreas en que se organiza la etapa respetando el ritmo de aprendizaje. La experiencia se recoge en el blog del aula para compartirla con toda la comunidad educativa.
El alumnado, que se ha sentido motivado, aprendiendo y participando activamente en cada una de las actividades. La adquisición del aprendizaje ha sido excelente, se han adquirido todas y cada una de las competencias y se ha aprendido de manera significativa atendiendo a la globalidad. Al ser una metodología activa han aprendido a pensar, a verbalizar sus opiniones, a resolver cuestiones, han sido los creadores de su propio aprendizaje. Se han propiciado distintas agrupaciones de trabajo: individual, en pequeños grupos y en gran grupo. El trabajo con el alumnado de otra etapa educativa ha favorecido las relaciones entre diferentes etapas. Otro de los aspectos muy significativo es el respeto del ritmo de aprendizaje atendiendo siempre a la diversidad. Se interrelaciona un proyecto con otro. En todo el proceso se le ha dado muchísima importancia al uso de las herramientas tecnológicas educativas. La familia ha sido partícipe de todo el proceso de aprendizaje, creándose vínculos estrechos entre familia y escuela. En definitiva, ha sido un proyecto muy enriquecedor y gratificante, con muchísimas ventajas con respecto a otras metodologías más tradicionales.
En este documento, se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.
- Escritor
- Noelia del Pino Suárez Marrero
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 73
- Materia
- INTERDISCIPLINAR
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200142512
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2022
Disponibilidad
DisponibleLibros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras nº 133. Via Criminis. Los crímenes de Helmántica
Experiencias Educativas Inspiradoras Nº 85. Strange numbers. Gamificando el cálculo mental
Experiencias educativas inspiradoras Nº 75. Ok Google, empezamos la clase. Asistentes de voz en el aula
Experiencias educativas inspiradoras Nº 41. Viajer@s del tiempo. Proyecto de gamificación para 4.º ESO
Experiencias educativas inspiradoras Nº 104. Hola, ¿necesitas ayuda?. Inteligencia Artificial en Secundaria
Experiencias educativas inspiradoras Nº 22. Sumas que multiplican. Aprendiendo a hacer robots
Experiencias educativas inspiradoras. Nº 20. Desarrollando la CreaPPtividad en E. Infantil: Creamos contenidos con las TIC.
Experiencias educativas inspiradoras Nº 72. The BAMAK Quest
Experiencias Educativas Inspiradoras N° 60. GOSCOS. Un juego de realidad aumentada creado por alumnado de FP Básica
Experiencias educativas inspiradoras. Nº 6. Retos Geométricos. Geogebra y los alumnos de 3º de E.S.O.