Experiencias educativas inspiradoras Nº 93. Stranger periodic things. Gamificando la tabla periódica
Víctor Manuel González González
Stranger periodic things se trata de una experiencia educativa que trata de facilitar el estudio de la tabla periódica y de sus elementos al alumnado de Física y Química de 3.º ESO. En esta situación de aprendizaje, Víctor Manuel González emplea la técnica de la gamificación para crear un escape room inverso basado en la famosa serie de televisión. En este escape room, los alumnos y alumnas deberán resolver una serie de enigmas y rompecabezas relacionados con los elementos químicos para, finalmente, enfrentarse a un monstruo en el laboratorio de ciencias.
Los recursos y herramientas empleados fueron muy heterogéneos, siendo tabletas, teléfonos móviles, tinta invisible, lámpara de luz UV, candados de cifras y textuales, gráficos, material propio del centro, etc.
A través de la observación, el ingenio y el trabajo en equipo, el alumnado adquirió diferentes competencias clave, como son la competencia lingüística, la competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería, la competencia digital, la competencia para aprender a aprender, entre otras.
Esta experiencia ha resultado muy positiva y motivadora para el alumnado, pues este ha podido sortear las dificultades que conllevan el aprendizaje memorístico de los elementos de la tabla periódica, además de que ha servido para aumentar el sentimiento de pertenencia al grupo clase al fomentarse la ayuda entre iguales y el trabajo en equipo.
En este documento, se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.
- Escritor
- Víctor Manuel González González
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 93
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 8472212560026
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 22-12-2023
Disponibilidad
DisponibleBooktrailer
Libros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras Nº 13. auMeNTaNDo La HiSToRia: Orientación en Educación Física
Experiencias educativas inspiradoras Nº 106. Jugando con datos. Arte y redes sociales
Experiencias educativas inspiradoras Nº 51. El lagarto está llorando. La magia del stop motion en Ed. Infantil
Experiencias educativas inspiradoras Nº 65. TitiriAneja. Punto de encuentro en tiempos de confinamiento
Experiencias educativas inspiradoras Nº 152. Detectives de la historia
Experiencias educativas inspiradoras Nº 31. Construyendo Ciudadanía Europea. Trabajo colaborativo internacional a través de la Educación Mediática
Experiencias educativas inspiradoras Nº 148. Programa un mensaje sostenible 2024 : compartiendo ideas para un mundo mejor
Experiencias educativas inspiradoras Nº 27. XIX Soles. Diseño y creación de una revista digital en el aula
Experiencias educativas inspiradoras Nº 100. Salvar el mundo. Aprendizaje significativo en Infantil
Experiencias educativas inspiradoras Nº 153. Alianza Steam: mujeres en pie de ciencia