Experiencias educativas inspiradoras Nº 96. Proyecto Texturas. Distintos modos de lectura
Antonio Garrido Jiménez , Raquel Soler Delgado
El Proyecto Texturas surge durante los primeros meses de pandemia con el objetivo de infundir un espíritu crítico en el alumnado y revisar los criterios que han contribuido a lo largo de la historia a formar el canon literario hegemónico, así como reflexionar sobre el papel de las mujeres de letras de los siglos XVIII al XX en la literatura y cómo han sido relegadas por el canon dominante. Los y las estudiantes deberán homenajear el trabajo de estas autoras mediante la lectura de sus obras, la investigación y el intercambio.
Este proyecto se realizó con la colaboración del IES Alhadra, IES el Argar, IES AL-Ándalus e IES Sol de Portocarrero de Almería de la mano de Antonio Garrido Jiménez y Raquel Soler Delgado. Poniendo el foco en los procesos de lectura y escritura, el proyecto utiliza diferentes estrategias para promover la generación de conocimiento como el visual thinking o pensamiento visual, el aprendizaje cooperativo, la actitud lúdica y el uso de la tecnología. El diseño global de Texturas se compone de propuestas didácticas con distintos niveles de dificultad presentadas de manera multimodal y con carácter modular, eliminado así barreras y mejorando la accesibilidad de los recursos. La lectura impregna todo el proyecto y se ha abordado tanto de forma colectiva como individual.
Las tecnologías empleadas para el aprendizaje han servido para forjar el sentido igualitario de los y las participantes mientras se trabajaban las destrezas comunicativas usando el croma, recitando poesía, editando audios o creando una campaña de difusión en redes sociales. El alumnado ha elaborado presentaciones, carteles interactivos, cuestionarios y ha generado códigos QR. Se ha formado en el uso responsable de redes sociales y en la utilización de las herramientas básicas de procesamiento y búsqueda de información.
La interdisciplinariedad y la posibilidad de contribuir de manera activa a la mejora de la sociedad han facilitado la adhesión y el sentido de pertenencia tanto del alumnado como del profesorado participante.
En este documento, se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.
- Escritor
- Antonio Garrido Jiménez
- Escritor
- Raquel Soler Delgado
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 96
- Materia
- LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 8472206810002
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 22-12-2023
Disponibilidad
DisponibleLibros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras Nº 77. Drones. Aplicaciones en la FP
Experiencias educativas inspiradoras nº 147. Perales en todos los sentidos. Descubriendo la realidad histórica, geográfica y medioambiental de nuestro entorno
Experiencias educativas inspiradoras. Nº 16. La fuerza del Youtuber: El vídeo en Educación Física.
Experiencias educativas inspiradoras Nº 79. Viaje a Marte. Proyecto de gamificación para Cultura Científica de 4.º ESO
Experiencias educativas inspiradoras Nº 68. FOL BreakoutEDU. El 1er BreakoutEDU de FOL en línea
Experiencias educativas inspiradoras Nº 153. Alianza Steam: mujeres en pie de ciencia
Experiencias educativas inspiradoras Nº 76. IN-Comunicados. Una experiencia lúdica en 1.º ESO
Experiencias Educativas Inspiradoras nº 131. Taller de rap. Aprender a elaborar una composición de rap desde cero
Experiencias educativas inspiradoras Nº 43. Walking Cinema Abarán. Narrativa local: Conoce nuestro pueblo
Experiencias educativas inspiradoras Nº 42. Teatro activo. Resolviendo conflictos políticos mundiales gracias al teatro