Experiencias educativas inspiradoras Nº 99. El huerTIC de Miguelín. Aunando las tecnologías y el huerto escolar
María García Fernández
La experiencia El huerTIC de Miguelín nace de las posibilidades que ofrece el huerto escolar como espacio de aprendizaje, ya que permite interrelacionar lo que vivenciamos en él con el día a día y los contenidos que se trabajan en el aula. De este engranaje pedagógico surge la idea de cohesionar el huerto con el uso de los recursos digitales. Por un lado, el huerto sirve a los docentes como nexo para introducir las tecnologías, viendo sus posibilidades como herramienta metodológica, así como acercar al alumnado a un uso responsable de estos dispositivos, a la vez que aprenden de forma lúdica contenidos curriculares.
Teniendo en cuenta el tiempo idóneo para la siembra y la compatibilidad de los cultivos, se planificó la siembra por temporadas (otoño-invierno y primavera-verano) y se distribuyeron las diferentes tareas en torno al huerto mes a mes, las cuales no se redujeron a la siembra, el riego y la cosecha, sino que también se realizaron experimentos y se celebraron eventos como Halloween, Navidad…A través de las actividades manipulativas y vivenciales se aproximó al alumnado al contacto con la naturaleza y entendieron de dónde vienen los alimentos que consumimos y la complejidad que requiere su cuidado.
Las técnicas empleadas para la evaluación fueron la observación directa y sistemática, ficha de seguimiento, anecdotarios y memoria. Esta experiencia ha sido motivadora para el alumnado, le ha permitido utilizar las TIC de forma funcional y significativa, y ha favorecido el desarrollo de competencias que podrán utilizar y extrapolar a diferentes materias y ámbitos.
- Escritor
- María García Fernández
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 99
- Materia
- Multidisciplinar
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 8472212560030
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 22-12-2023
Disponibilidad
DisponibleLibros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras nº 140. Detectives estadísticos. La estadística a través de las matemáticas y las TICO
Experiencias educativas inspiradoras Nº 53. Dioramas virtuales. Estudiando Historia del Arte a través de la realidad aumentada
Experiencias educativas inspiradoras Nº 34. DUA TIC. Un camino a la inclusión
Experiencias educativas inspiradoras nº 135. El Libro Mágico de la Gramática. Una experiencia de gamificación en Primaria
Experiencias educativas inspiradoras Nº 64. Femeninas singulares. Ellas tienen la fórmula
Experiencias educativas inspiradoras Nº 93. Stranger periodic things. Gamificando la tabla periódica
Experiencias educativas inspiradoras Nº 39. "Bat House". Proyecto ApS interdisciplinar e intercentros
Experiencias educativas inspiradoras Nº 101. Caramelos Digitales. Utilizando las tecnologías en el aprendizaje competencial
Experiencias educativas inspiradoras Nº 111. Transformación Digital: "Ávila en tapas". El uso de las metodologías ágiles para la creación de una aplicación móvil
Experiencias educativas inspiradoras Nº 110. BLASTER: Let's Build, Learn And Share all TogethER