Filosofía y ciudadanía. 1º bachillerato. Bachillerato a distancia
Rodolfo López Isern , Miguel Ángel Hernández Saavedra , Juan Antonio Olmedo González , María Rosa Vegas Bodelón , Félix García Zarcero , Rodrigo Llanillo Melgosa , Julio Calderón Grande , María Luisa Bermejo López
AVISO: los alumnos con matricula oficial de Bachillerato en el CIDEAD tienen esta publicación gratis. Pónganse en contacto con su tutor o con el profesor de la materia. Resumen: este libro es una introducción al saber filosófico y una aproximación a sus principales temas y problemas (hombre, conocimiento, acción, cultura, sociedad y estado). Para alcanzar estos objetivos, la publicación se divide en cuatro grandes apartados o bloques temáticos, compuesto cada uno por tres unidades.
El primer bloque, EL SABER FILOSÓFICO, comienza con un análisis de la definición, las características y el lugar de la filosofía en el conjunto del saber y continúa con la exposición de las dos grandes formas de racionalidad del saber filosófico: la racionalidad teórica y la racionalidad práctica.
El segundo bloque, EL SER HUMANO: PERSONA Y SOCIEDAD, analiza las tres dimensiones esenciales de la condición humana: la dimensión biológica, la dimensión social y la dimensión filosófica.
Los bloques tercero y cuarto tienen por objeto de estudio la fundamentación filosófica del concepto de ¿ciudadanía¿. Así, los fundamentos de la acción moral, las principales teorías éticas a lo largo de la historia del pensamiento y los momentos decisivos en la construcción filosófica del concepto de ciudadanía se desarrollan en tercer bloque, FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA. En tanto que el cuarto y último bloque, DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA, recoge la exposición de las principales concepciones filosóficas y políticas del concepto de ciudadanía. Para ello se abordan las clases de legitimidad del Poder, la función del Estado de derecho en el desarrollo jurídico del concepto de ciudadanía y, en general, el papel que desempeñan los medios de comunicación y los propios ciudadanos, a través del ejercicio de las llamadas ¿virtudes cívicas¿, en la defensa y promoción de los derechos humanos.
- Materia
- BACHILLERATO
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Subdirección General de Aprendizaje a lo largo de la vida. CIDEAD
- EAN
- 9788436949124
- ISBN
- 978-84-369-4912-4
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2010
Libros relacionados
Tecla. Revista de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda. Junio 2009
FacturaPlus. Aula Mentor
Alba nº 077. Del 15 al 31 de Julio de 1967
Infoasesoría nº 98. Boletín de información sobre la enseñanza del español en Bélgica y Luxemburgo
Revista de educación nº 200
Boletín de Seguridad de la Información nº 11
Revista de educación nº 359. Las posibilidades de la voz del alumnado para el cambio y la mejora educativa
Boletín de educación educaINEE nº 76. PIRLS 2021. Contexto social, económico y cultural, y de aprendizaje (I)
Revista de educación nº 241
Revista de educación nº 302. Interculturalismo: sociedad y educación