Guía informativa: alergia a alimentos y/o al látex en los centros educativos. Escolarización segura
Francisca Capel Torres , Francisco Javier Contreras Porta , Belén de la Hoz , Ángel Mazón Ramos , Begoña Merino Merino , Pilar Campos Esteban , M.ª Pilar Muñoz González , Alejandro García Cuadra , Elena García Alindado , Elena González Briones
Esta guía surge a raíz de las inquietudes de familias, docentes y personal sanitario, y de su preocupación ante el creciente número de niños y adolescentes con alergia a alimentos y/o al látex en los centros escolares, su indefensión ante potenciales situaciones de crisis vitales así como su incapacidad para prevenir su aparición. Los autores, como profesionales de la educación y de la salud, proponen este texto como instrumento de información/formación para promocionar el bienestar de este perfil de escolares mediante la prevención, así como para facilitar orientaciones de actuación en primera instancia en caso de situaciones de crisis vitales, es decir, para garantizar una escolarización segura e igualitaria. El documento tiene un carácter formativo/informativo para estructurar y fundamentar respuestas adecuadas en caso necesario en el ámbito de la escuela. Además, se proporciona información para poder diseñar y desarrollar planes y protocolos de actuación, que deberán abarcar todo el horario en que el alumnado con alergias a algún tipo de alimento y/o al látex permanece en el centro educativo (horas lectivas, recreos, comedor, etc.), para saber dar una respuesta inmediata en caso de necesidad. Se trata de conseguir el objetivo de definir normas o recomendaciones para atender las especificidades relativas a la salud del alumnado y la educación en hábitos saludables y poderlas integrar, de manera natural, en el centro.
- Materia
- Alergia
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE)
- EAN
- 9788436955132
- ISBN
- 978-84-369-5513-2
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2013
Libros relacionados
Actividades didácticas de/en español nº 3 - 31 de diciembre 2012
Plan provincial de formación del profesorado. Curso 1991-1992 (Huesca)
Ciencias de la naturaleza. Secundaria obligatoria 4º curso. Materiales didácticos 1
De clandestinos a extranjeros. Burocracia, dominación y aprendizaje situado en la comunidad marroquí de Sant Mateu (Castellón, España) = From Alien to Foreigner: Bureaucracy, Domination and Situated Learning in the Moroccan Community in Sant Mateu (Caste
Cooperación internacional en materia de educación. Acción educativa en el exterior. Asesores técnicos
Formación profesional a distancia. Metodología del juego. Ciclo formativo de grado superior. Educación infantil
Colección de boas prácticas de educación para o desenvolvemento sustentábel Nº3. Conferencia Internacional de Mozos: Coidemos o Planeta CONFINT
La aventura de aprender. Cómo hacer una asamblea
EDIF 53. ¿Cómo han evolucionado los salarios de los docentes y cómo son respecto a los de los empleados con educación terciaria?
Tinta China nº 15. Revista de la Consejería de Educación en China