Guía para la elaboración de pruebas de evaluación educativa
Iris Triviño Urbano , Alea González Sánchez
La evaluación educativa es un proceso esencial para realizar con garantías el diagnóstico y mejora de cualquier sistema educativo. Su diseño, aplicación y análisis supone la concurrencia de diversos campos del conocimiento, además de los directamente vinculados a los currículos escolares, cada uno con sus propios objetivos y peculiaridades pedagógicas. La necesaria participación de estos conocimientos técnicos y conceptuales (estadística, sociología, epistemología, pedagogía) en la evaluación educativa ha contribuido a que las investigaciones que los tienen como objeto se hayan acrecentado en los últimos años, propiciando una amplia bibliografía referida a la teoría y práctica de la evaluación educativa, entre la que ocupa un papel central la elaboración de las pruebas cognitivas, punto de intersección entre los equipos técnicos que las elaboran para las Administraciones u organismos y su genuino destinatario, que no es otro que el alumnado. Con el fin de aportar nuestra experiencia en el diseño de estas pruebas cognitivas, desde el área de evaluación nacional del INEE hemos elaborado la presente Guía para la elaboración de pruebas de evaluación educativa, en la que han colaborado el resto de las áreas del Instituto. Si con ello podemos aportar algo útil a la comunidad educativa, daremos por bien empleado este trabajo.
- Escritor
- Iris Triviño Urbano
- Escritor
- Alea González Sánchez
- Materia
- ESTADÍSTICAS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9788436959598
- ISBN
- 978-84-369-5959-8
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2020
Libros relacionados
La lectura en PISA 2000, 2003 y 2006. Marco y pruebas de la evaluación
Materiales para la reforma. Educación Primaria 3er Ciclo. Guía de recursos didácticos. Lengua castellana y literatura
La Inspección de Educación: régimen jurídico
La aventura de aprender. Cómo hacer microscopia DIYbio
Aula de español nº 13
Cifras clave de la enseñanza de lenguas en los centros escolares de Europa - 2023 (Vídeo MP4)
Revista de educación nº 366. Octubre-Diciembre 2014
Analfabetismo en Europa. Estrategias y prácticas
Revista de educación nº 131
Adult Skills in Focus 10. ¿Cuánto tiempo emplean los adultos en la evaluación PIAAC y por qué es importante este aspecto?