Historia de España. Manual para estudiantes de español de las Secciones Bilingües
El presente libro se ha creado para facilitar la enseñanza de la historia de España a alumnos extranjeros, así como el aprendizaje autónomo de los mismos, en caso de que desearan o necesitaran ampliar sus conocimientos sobre esta materia.
Inicialmente, ha sido pensado y elaborado para cubrir las necesidades de profesores y alumnos, pertenecientes al programa de las Secciones Bilingües españolas en los países de Europa del Este, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y, más concretamente, a las de Rumanía. En este país, el programa de Secciones Bilingües se aplica a los cuatro últimos cursos de su enseñanza preuniversitaria, durante los cuales tienen una carga lectiva de entre seis y siete horas de español semanales, de las que una (en los dos primeros cursos) o dos (en los dos últimos) se dedican a asignaturas específicas: Geografía de España, Historia de España, Historia del arte español e Historia
de la literatura española. Estas cuatro materias deben desarrollarse de manera amplia en un periodo de tiempo mínimo, por lo que se requiere una gran adaptación del contenido para lograr abarcar la amplitud del mismo. Uno de los principales motivos de tan ambicioso objetivo es la superación de un examen final, denominado Bachillerato español, que permite a los alumnos la obtención del título de bachillerato, expedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, y que constata su formación y conocimientos aprendidos durante sus estudios en la Sección Bilingüe.
En este entorno, se han tenido en cuenta los contenidos establecidos por los ministerios de
educación de ambos países, así como la temporalización de las materias. En el caso de la Historia de España, el contenido se desarrollaría durante una sesión semanal (de unos 50 minutos) de su segundo curso en la Sección Bilingüe. Esto implica que su nivel de español sería un A2 al inicio de curso, debiendo alcanzar el B2 a la finalización del mismo (siempre teniendo en cuenta la carga lectiva de español que van desarrollando durante el curso y que acompañaría a la adquisición de los conocimientos de Historia de España).
- Materia
- ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Embajada de España. Agregaduría de Educación en Rumanía
- EAN
- 9789200096716
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2016
Libros relacionados
Evaluación de la educación infantil en España. Informe del estudio piloto 2007. La educación infantil: voluntaria, pero fundamental para el futuro aprendizaje de niños y niñas
Revisión de la OCDE de las políticas para mejorar la efectividad del uso de los recursos educativos
Boca Bilingüe nº 8. Revista de cultura en español y portugués
Infoasesoría nº 131. Boletín de la Consejería de Educación en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo
La dirección del centro escolar público
Revista de educación nº 377. July-September 2017
Ámbito lingüístico y social de los programas de diversificación curricular. Secundaria obligatoria
La alfabetizacion de adultos
PIRLS - TIMS 2011. Estudio Internacional de progreso en comprensión lectora, matemáticas y ciencias. IEA. Volumen I. Informe español
Materiales para enseñar los estándares nº 4. Las comparaciones culturales y lingüísticas