Historias de éxito. Modelos para reducir el abandono escolar de la adolescencia gitana
Juan Francisco Gamella , Montserrat Grañeras , Natalia Gil , Patricia Díaz Caneja
Esta obra es el resultado de la investigación sobre la situación de los gitanos y gitanas en las escuelas españolas, centrándose especialmente en Andalucía donde este colectivo es más abundante. El estudio ofrece un modelo de intervención para ayudar a prevenir el abandono escolar de la adolescencia gitana. El colectivo gitano representa la principal minoría étnica de España y continua siendo una población desconocida, estereotipada y con claros signos de discriminación en los procesos de acceso y éxito escolar, educativo y profesional. Este libro pretende ayudar a comprender los diversos factores sociales, escolares y comunitarios que influyen en el éxito o el fracaso académico de la minoría gitana. La mayoría de los gitanos y gitanas permaneció total o parcialmente ajena al sistema escolar público o privado hasta 1980, siendo el absentismo, el analfabetismo y el fracaso escolar los problemas más frecuentes. Sin embargo en las últimas décadas se ha producido la casi completa escolarización en el período de enseñanza obligatoria y gratuita (de 6 a 16 años).
- Escritor
- Juan Francisco Gamella
- Escritor
- Montserrat Grañeras
- Escritor
- Natalia Gil
- Escritor
- Patricia Díaz Caneja
- Colección
- Estudios Creade
- Número en la colección
- 7
- Materia
- EDUCACIÓN TERCIARIA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa
- EAN
- 9788436951172
- ISBN
- 978-84-369-5117-2
- Depósito legal
- M-11061-2012
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2011
Libros relacionados
Gitanos: de los mercadillos a la escuela y del instituto al futuro
Diversidad cultural y logros de los estudiantes en educación obligatoria. Lo que sucede en las escuelas
Voces del aula. Etnografías de la escuela multilingüe
El rendimiento educativo del alumnado inmigrante analizado a través de PISA 2006
Aprendizaje de la lengua y alumnado inmigrante: un acercamiento a las aulas de adaptación lingüística y social. Aulas ALISO
Actuaciones de éxito en las escuelas europeas
Población inmigrante y escuela: conocimientos y saberes de investigación
Inmigración, género y escuela. Exploración de los discursos del profesorado y del alumnado
La razón mestiza. Agenda intercultural