ICCS 2022. Módulo europeo. Informe español.
La Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA, International Association for the Evaluation of the Educational Achievement) es una asociación independiente formada por agencias gubernamentales e instituciones de investigación internacionales que lleva a cabo estudios sobre el
rendimiento educativo desde 1959. España inició su colaboración con la IEA en la década de los 90, a través del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), dependiente del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPD). Uno de los estudios principales de la IEA es el Estudio internacional sobre educación cívica y ciudadana (ICCS, International Civic and Citizenship Education Study), que investiga las formas en que los estudiantes se encuentran preparados para desempeñar su papel como ciudadanos en la sociedad. A diferencia de otros estudios internacionales, ICCS presenta la opción de encuestar al alumnado de un conjunto de países de la misma zona geográfica sobre asuntos regionales específicos, complementando la evaluación de carácter general del estudio. En particular, el denominado Módulo europeo, dirigido no solo a los países miembros de la Unión Europea sino abierto a la participación de cualquier país del continente, es el cuestionario regional de mayor relevancia por la estable contribución
de un gran número de participantes desde su creación en 2009.
España participa en el Módulo europeo de este estudio por segunda vez. El presente Informe español, correspondiente a la edición ICCS 2022, incluye las percepciones y actitudes más relevantes manifestadas por el alumnado de 2.º de ESO sobre civismo y ciudadanía en Europa, con el fin de que proporcionen una información útil que ayude a mejorar las políticas educativas del país. El informe, elaborado por el INEE, ofrece los resultados más
destacados, comparándolos con los promedios de los países de Europa que presentaron una muestra estadísticamente significativa.
En la mayoría de los casos, los resultados se analizan en relación a variables de contexto como el género o el índice socioeconómico y cultural. Además, en él se recogen también, con carácter particular, algunas actitudes positivas y negativas manifestadas por los estudiantes hacia la Unión Europea.
- Materia
- EDUCACIÓN
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones
- EAN
- 9789200256912
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 13-03-2024
Libros relacionados
Pequecuaderno 1
Revista de educación nº 402. Octubre - Diciembre 2023
Colección legislativa año 1984
Nomenclator 1985. Centros docentes de la provincia de Madrid. Educación Preescolar. Educación General Básica. Educación Especial. Educación de Adultos
Garapen Iraunkorrerako Hezkuntzako Jardunbide Egokiak Bilduna. ZN3. Gazteen Nazioarteko Konferentzia: Zaindu dezagun Planeta - CONFINT
La aventura de aprender. Cómo hacer un RAP
Propuesta de materiales para el aula de matemáticas. (Secundaria Obligatoria)
Revista nacional de educación nº 85
Revista de educación nº extraordinario año 1989. Los usos de la comparación en ciencias sociales y en educación
Infoboletín nº 66. Boletín de la Consejería de Educación en Países Bajos