Inteligencia social: aplicación práctica en el contexto educativo. La humanización de las relaciones sociales
Alex J. Zautra , Eva Kenney Zautra , Carmen Écija Gallardo , Lilian Velasco Furlong , Margarita Cigarán Méndez , Cecilia Peñacoba Puente , Carmen Gallardo Pino , Ana Martínez Pérez
La escuela es un espacio de convivencia. Sin embargo, hablar de convivencia no significa hablar de ausencia de conflicto, sino de gestión positiva de la conflictividad. Para ello, es necesario un tratamiento de la identidad social que permita entender los problemas y generar identidad respetuosa hacia los demás. Es necesario compaginar actividades propiamente escolares con prácticas cuya finalidad sea la comprensión y la interiorización de los derechos humanos. Es ineludible una educación en valores a lo largo de la vida que contribuya a la formación de ciudadanos democráticos (profesorado, alumnado, familias y sociedad en general) y que abarque una formación en derechos humanos y para la ciudadanía. Por ello, la educación se convierte en el principal instrumento de movilidad social, que ayuda a superar barreras económicas y sociales y es generador de expectativas de futuro. Este monográfico pretende reflexionar acerca del enfoque que se está aplicando para el diseño y elaboración de un currículo destinado a aumentar la inteligencia social de los jóvenes y los mayores; de los colegios, institutos y universidades; de las familias, de las organizaciones y de las comunidades de todo el país.
- Colección
- Investigación
- Materia
- CONVIVENCIA ESCOLAR
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- CIDE
- EAN
- 9788436955859
- ISBN
- 978-84-369-5585-9
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2014
Libros relacionados
Diseño y evaluación de un programa de intervención socioemocional para promover la conducta prosocial y prevenir la violencia
La universidad nacional de educación a distancia. Aproximación a la evaluación de un modelo innovador
Las habilidades sociales en el currículo
Estudio de la influencia de un entorno de simulación por ordenador en el aprendizaje por investigación de la física en bachillerato
Integración y permanencia en el mercado laboral de las personas con discapacidad. Un análisis desde la perspectiva del nivel educativo
Contexto socio-ecológico de la socialización infantil en los sociotopos urbanos de Valladolid
Investigación y didáctica de las matemáticas
Evaluación del papel de la dirección en la elaboración y desarrollo de los proyectos curriculares de centros
La formación de intérpretes profesionales en los conservatorios en el marco de la reforma educativa: Madrid como paradigma
Más allá de las partículas y de las ondas. Una propuesta de inspiración epistemológica para la educación científica