Interpretar. De la comprensión previa a la explicación de los acontecimientos
Amalia Murcio Maghei , Lucio Guasti , Camino Cañón Loyes , Sara Alcina Zayas
Interpretar es plantearse preguntas para atribuirle significado a los acontecimientos. Es un procedimiento intelectual que comporta autocontrol y consciencia respecto a nuestros propios puntos de vista. El acto de comprender está siempre contextualizado.
Se puede comprender sin interpretar; es decir, sin atribución de sentido. No se puede interpretar sin comprender.
Este texto examina el desarrollo de la hermenéutica y considera sus posibles aplicaciones en el campo educativo. Toma sobre todo como referencia la figura y la obra de Gadamer, para quien "la forma propia del diálogo" reside en la capacidad de
plantearse distintos horizontes sin la íntima o palpable voluntad de imponer a los demás el propio punto de vista.
La idea metodológica es que aprendemos a interpretar cultivando la escucha, promoviendo en la escuela un clima de debate intersubjetivo, ejercitándonos en interacciones verbales orientadas a un determinado fin y en análisis textuales cada vez más complejos.
Es más: estos hábitos de relación y comunicación entre interlocutores reales y simbólicos pueden y deben iniciarse desde preescolar. El texto presenta ejemplos fruto de la experimentación que confirman que las hipótesis pueden ponerse en práctica.
- Escritor
- Amalia Murcio Maghei
- Escritor
- Lucio Guasti
- Escritor
- Camino Cañón Loyes
- Escritor
- Sara Alcina Zayas
- Colección
- Didáctica de las operaciones mentales
- Número en la colección
- 9
- Materia
- ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE)
- EAN
- 9788436955262
- ISBN
- 978-84-369-5526-2
- Depósito legal
- M-32992-2013
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2013
Libros relacionados
Experimentar. Aplicación del método científico a la construcción del conocimiento
Crear. Cómo se desarrolla una mente creativa
Formular hipótesis. Para construir el conocimiento
Evaluar. Cómo aprenden los estudiantes el proceso de valoración
Comparar. Una nueva lectura de la realidad plural
Juzgar. De la opinión no fundamentada al juicio elaborado
Describir. Implicaciones psicológicas, pedagógicas y sociales
Producir. Una competencia cognitiva y social
Producir. Una competencia cognitiva y social
Reflexionar. Un modo mejor de pensar