Interpretar. De la comprensión previa a la explicación de los acontecimientos

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    Interpretar es plantearse preguntas para atribuirle significado a los acontecimientos. Es un procedimiento intelectual que comporta autocontrol y consciencia respecto a nuestros propios puntos de vista. El acto de comprender está siempre contextualizado.
    Se puede comprender sin interpretar; es decir, sin atribución de sentido. No se puede interpretar sin comprender.
    Este texto examina el desarrollo de la hermenéutica y considera sus posibles aplicaciones en el campo educativo. Toma sobre todo como referencia la figura y la obra de Gadamer, para quien "la forma propia del diálogo" reside en la capacidad de
    plantearse distintos horizontes sin la íntima o palpable voluntad de imponer a los demás el propio punto de vista.
    La idea metodológica es que aprendemos a interpretar cultivando la escucha, promoviendo en la escuela un clima de debate intersubjetivo, ejercitándonos en interacciones verbales orientadas a un determinado fin y en análisis textuales cada vez más complejos.
    Es más: estos hábitos de relación y comunicación entre interlocutores reales y simbólicos pueden y deben iniciarse desde preescolar. El texto presenta ejemplos fruto de la experimentación que confirman que las hipótesis pueden ponerse en práctica.

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    Colección
    Didáctica de las operaciones mentales
    Número en la colección
    9
    Materia
    ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE)
    EAN
    9788436955262
    ISBN
    978-84-369-5526-2
    Depósito legal
    M-32992-2013
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2013
    Edición en papel
    €19,50

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