Interpretar. De la comprensión previa a la explicación de los acontecimientos
Amalia Murcio Maghei , Lucio Guasti , Camino Cañón Loyes , Sara Alcina Zayas
Interpretar es plantearse preguntas para atribuirle significado a los acontecimientos. Es un procedimiento intelectual que comporta autocontrol y consciencia respecto a nuestros propios puntos de vista. El acto de comprender está siempre contextualizado.
Se puede comprender sin interpretar; es decir, sin atribución de sentido. No se puede interpretar sin comprender.
Este texto examina el desarrollo de la hermenéutica y considera sus posibles aplicaciones en el campo educativo. Toma sobre todo como referencia la figura y la obra de Gadamer, para quien "la forma propia del diálogo" reside en la capacidad de
plantearse distintos horizontes sin la íntima o palpable voluntad de imponer a los demás el propio punto de vista.
La idea metodológica es que aprendemos a interpretar cultivando la escucha, promoviendo en la escuela un clima de debate intersubjetivo, ejercitándonos en interacciones verbales orientadas a un determinado fin y en análisis textuales cada vez más complejos.
Es más: estos hábitos de relación y comunicación entre interlocutores reales y simbólicos pueden y deben iniciarse desde preescolar. El texto presenta ejemplos fruto de la experimentación que confirman que las hipótesis pueden ponerse en práctica.
- Escritor
- Amalia Murcio Maghei
- Escritor
- Lucio Guasti
- Escritor
- Camino Cañón Loyes
- Escritor
- Sara Alcina Zayas
- Colección
- Didáctica de las operaciones mentales
- Número en la colección
- 9
- Materia
- ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE)
- EAN
- 9788436955262
- ISBN
- 978-84-369-5526-2
- Depósito legal
- M-32992-2013
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2013
Libros relacionados
Formular hipótesis. Para construir el conocimiento
Describir. Implicaciones psicológicas, pedagógicas y sociales
Experimentar. Aplicación del método científico a la construcción del conocimiento
Evaluar. Cómo aprenden los estudiantes el proceso de valoración
Crear. Cómo se desarrolla una mente creativa
Producir. Una competencia cognitiva y social
Reflexionar. Un modo mejor de pensar
Producir. Una competencia cognitiva y social
Observar. Los sentidos en la construcción del conocimiento
Comparar. Una nueva lectura de la realidad plural