La aventura de aprender. Cómo hacer ciencia ciudadana
Francisco Sanz García , Maite Pelacho
¿Quién decide cada una de las investigaciones a las que se dedica la ciencia? La comunidad científica, podrías decir. La realidad es que esto no es del todo así. Hay un entramado económico-social-político-científico que, a trompicones, perfila la brújula que guía a la ciencia profesional (esto es, a las personas cuyo trabajo remunerado es hacer ciencia). Afortunadamente no únicamente los científicos profesionales pueden hacerla. La ciencia como profesión es un hecho relativamente nuevo. ¿Sabías que, por ejemplo, Einstein no se dedicaba profesionalmente a la ciencia cuando desarrolló su teoría especial de la relatividad? La ciencia ciudadana te permitirá realizar una investigación científica sobre aquello que a ti te interesa. Esta guía te ayudará a poner en marcha tu propio proyecto, analizando sus distintas etapas. Veremos cómo hacernos las preguntas pertinentes. Gracias a ello seremos conscientes de ciertos problemas y factores limitantes a los que seguramente nos enfrentaremos. Indicaremos estrategias para solucionarlos o, al menos, minimizarlos. En esta guía encontrarás una serie de consejos y pasos, fruto de experiencias compartidas, para llevar a cabo tu proyecto. Esta será por definición una guía incompleta, pues no pretende abarcar cómo hacer cualquier proyecto de ciencia ciudadana. Esto sería tan ambicioso como escribir una guía para hacer ciencia. Nuestra intención, mucho más modesta, es repasar alguno de los elementos clave que deberás tener en cuenta a la hora de realizar un proyecto científico usando metodologías de ciencia ciudadana.
- Escritor
- Francisco Sanz García
- Escritor
- Maite Pelacho
- Número en la colección
- 49
- Materia
- Guías en internet y servicios en linea
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200261534
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 27-11-2024
Disponibilidad
DisponibleLibros relacionados
Guía geológica de Teruel. I. Itinerarios por el Bajo Aragón
Proyecto ERA 03. Evaluación, Reconocimiento y Acreditación de las competencias profesionales
Revista nacional de educación nº 37
Revista de educación nº 37
Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2020. Informe español
Teatro (enseñanzas artísticas). Programas audiovisuales sobre las artes escénicas
Las cifras clave de la educación en Europa 2002
IEA Compass Briefs in Education 21. Las actividades de aprendizaje temprano son importantes para los resultados académicos de las niñas y los niños en matemáticas y ciencias
Técnicas de estudio. Graduado escolar
Pirineos nº 11. Revista de la Consejería de Educación en Andorra