La aventura de aprender. Cómo hacer teatro comunitario
Ximena Vera
En las artes escénicas trabajamos con todo el cuerpo. Racismo, bullying, trastornos alimenticios; todas estas circunstancias que pueden llevar a una persona a experimentar una extrema vulnerabilidad están relacionadas con el cuerpo y tienen una vivencia y una historia asociada a él. Investigar a través del canto, la coreografía o el juego teatral, permite conectar con nuestra creatividad corporal y rescribir nuestra historia a partir de nuestra propia expresividad. Nuestro cuerpo es el vehículo más inmediato que tenemos para trabajar la autoconfianza y el cuidado, empezando por nuestra postura al andar o nuestros estados de tensión o relajación. Sabemos, por otro lado, que nuestros cuerpos empiezan a combatir un virus antes de que sepamos que lo tenemos, evidenciando que hay mucho que nuestros cuerpos saben mucho antes de que nosotras y nosotros tomemos consciencia de ello. El cuerpo está conectado con nuestra vida inconsciente y por eso la expresión corporal permite explorar, movilizar y elaborar vivencias de forma única.
Participar en la construcción de un relato colectivo en primera persona, asumiendo además la responsabilidad de defenderlo en un escenario, supone para muchas personas tomar las riendas de su propia historia de vida. Este proceso lleva a entender aspectos de la trayectoria personal, recuperando el control sobre el pasado en el aquí y ahora, haciendo posible un futuro diferente.
- Escritor
- Ximena Vera
- Número en la colección
- 55
- Materia
- Guías en internet y servicios en linea
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200261633
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 28-11-2024
Disponibilidad
DisponibleLibros relacionados
Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2012. Informe español
Papeles europeos nº 2
Leer.es. Octubre 2011. Calcular. Aprender a comprender matemáticas. Para la lectura de textos de contenidos matemático
Las situaciones y perfil del desempleo y subempleo de los titulados universitarios
Guía práctica de formulación (Química Orgánica). 3º B.U.P. y C.O.U.
Quijotización y sanchificación. El Quijote interpretado por Salvador de Madariaga
Vida escolar nº 111
Guía para docentes y asesores españoles en Alemania 2021-2022
Gracias y desgracias del Teatro Real (Abreviatura de su historia)
Boletín Oficial del Ministerio de Educación y Ciencia año 1994-2. Actos Administrativos. Números del 18 al 52 más 3 números extraordinarios