La aventura de aprender. Cómo hacer un mapeo colectivo
Vivero de Iniciativas Ciudadanas
La mayoría de los mapas que consultamos se han hecho de forma interesada, hegemónica y tradicionalmente han sido herramientas de poder. ¿Cómo podríamos hacer nuevas lecturas sobre lo que nos rodea incorporando lo cotidiano, lo que realmente está en la sabiduría popular, lo que saben nuestros mayores, o los grupos minoritarios? ¿Alguna vez soñaste con conocer esos lugares especiales que transforman nuestros barrios en sitios increíbles? ¿Cómo sumamos el conocimiento colectivo en un mapa y transcender la mera información física, para encontrarnos mapas de gentes, de vecinos y vecinas, de afectos e saberes?
Hay miles de mapas y continuamente los llevamos encima. Cartografías digitales que consultamos de manera compulsiva para ubicarnos, buscar o incluso visitar virtualmente algún barrio o territorio. Esos mapas nos hablan del espacio físico por donde nos movemos, pero ¿por qué no nos hablan de sus gentes, sus espacios simbólicos, afectivos o incluso otro tipo de narrativas? Si el territorio sin sus gentes e historias no se entiende,¿cómo podemos incorporarlas a los mapas que consultamos?
Un mapeo es un procedimiento o práctica por la cual se construye una narrativa o un relato colectivo que visibiliza otra manera de relacionarnos con el territorio. Queremos decir relacionarnos cuando hablamos de producir otras formas de conocimiento, otras formas de acceso al mismo y, en definitiva, desafiar los relatos dominantes. Todo mapa es una representación ideológica y, a través de un mapeo, se construyen miradas críticas sobre lo que nos rodea. El mapeo como facilitador de nuevas narrativas es capaz de aunar multitud de acontecimientos, acciones, descripciones, diálogos e incluso reflexiones interconectadas.
- Escritor
- Vivero de Iniciativas Ciudadanas
- Número en la colección
- 5
- Materia
- Aprendizaje cooperativo, Participación ciudadana, RECURSOS DIDÁCTICOS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200260988
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 28-10-2024
Disponibilidad
DisponibleLibros relacionados
Observatorio de Tecnología Educativa nº 127. Soundcool: aprendizaje basado en proyectos colaborativos STEAM.
La aventura de aprender. Cómo hacer investigación-acción participativa
La aventura de aprender. Cómo hacer una FAQ colaborativa
La aventura de aprender. Cómo hacer una masa crítica
La aventura de aprender. Cómo hacer presupuestos participativos
La aventura de aprender. Cómo intervenir un patio escolar
La aventura de aprender. Cómo hacer un prototipo
La aventura de aprender. Cómo hacer un paseo de Jane
La aventura de aprender. Cómo hacer una asamblea
La aventura de aprender. Cómo hacer una moneda social