La aventura de aprender. Cómo hacer un taller de prototipado colaborativo
Marcos García
Vas andando por la calle y ves a un grupo de gente alrededor de un coche en el aparcamiento de tierra. Te acercas a ver qué pasa y resulta que una rueda se ha hundido en el barro y el coche se ha quedado atascado. Te quedas para echar una mano. Tras varios intentos infructuosos a alguien se le ocurre ayudarse de un tablón que pone bajo la rueda y por fin conseguís sacar el coche empujando entre todos. Os despedís y cada uno sigue su camino. Ninguno os conocíais de antes pero qué fácil ha sido esta colaboración.
A veces se nos olvida lo fácil que es la cooperación entre desconocidos. Es un superpoder que no exploramos lo suficiente. Si en algo superan los humanos a otros animales es en su capacidad de cooperación. El psicólogo Michael Tomasello ha mostrado cómo los humanos a partir de los catorce meses tienen una tendencia a la cooperación con extraños mucho mayor en comparación con otros animales como los chimpancés. En los vídeos que registran los experimentos se ve a los bebés cómo corren a darle a un desconocido un objeto que se le ha caído.
Al mismo tiempo todos somos conscientes de que la cooperación y el trabajo en equipo no son fáciles cuando hay que ir más allá de una tarea puntual. ¿Cómo podemos aprender a cooperar?
En esta guía veremos cómo podemos hacer para que una persona que tiene una buena idea pueda encontrar a gente que le ayude a hacerla realidad trabajando en equipo y sumando las diferentes capacidades de todos. Y así, colaborando y experimentando juntos, es como aprendemos a cooperar y a desplegar el potencial de la cooperación.
- Escritor
- Marcos García
- Número en la colección
- 57
- Materia
- Software y aplicaciones de organización personal
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200261640
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 02-12-2024
Disponibilidad
DisponibleLibros relacionados
Guía de las enseñanzas universitarias 2000
Introducción a la comunicación bimodal
El acceso a la universidad desde las enseñanzas medias. Información 1992
Directorio de fundaciones 2000. Protectorado de fundaciones culturales, docentes, de investigación y deportivas
Vida escolar nº 15-16
Comunicación, imagen y sonido. Monografías profesionales
EDIF 76. ¿Cómo acceden los recién graduados al mercado laboral?
Antología. Textos literarios para Maturita II. Secciones bilingües de Eslovaquia
Los símbolos Bliss, una introducción
Revista de educación nº 89