La contribución socioeconómica del sistema universitario español
José Manuel Pastor , Carlos Peraita , Susana Sabater , Ángel Soler , Irene Zaera
El Sistema Universitario Español genera importantes contribuciones económicas y sociales para la solución de los retos de la economía de España: el aumento de la educación, la ocupación, el crecimiento y la competitividad de la economía en el marco de una sociedad del conocimiento globalizada. El estudio cuantifica dos tipos de contribuciones de las universidades: las de corto y las de largo plazo. En el corto plazo, el gasto que realizan tanto ellas como sus agentes asociados repercuten sobre el resto de sectores de actividad. El estudio cuantifica los impactos económicos a corto plazo sobre la producción, la renta y el empleo a nivel agregado y desagregado sectorialmente. Asimismo, en el largo plazo, las actividades de formación, investigación y transferencia de conocimientos de las universidades españolas aumentan el capital humano y el capital tecnológico. El estudio cuantifica, entre otras, la contribución de las universidades a la reducción de la tasas de paro y al aumento de la tasas de actividad, de los ingresos públicos, de la renta per cápita y el crecimiento económico de España. Los resultados globales indican que el Sistema Universitario Español, a pesar de presentar algunas deficiencias en su funcionamiento y de que desarrolla sus actividades en un entorno socioeconómico menos favorable que el de los países europeos más avanzados, realiza importantes contribuciones socioeconómicas, por lo que el gasto público en estas instituciones constituye una inversión rentable de la sociedad española.
- Materia
- UNIVERSIDAD
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Gabinete Técnico de la Secretaría General de Universidades
- EAN
- 9789200065149
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2012
Libros relacionados
Mosaico nº 2. Revista de difusión cultural para la promoción y apoyo a la enseñanza del español. Teselas de actualidad
Paralelo 3 nº 1. Boletín de la Dirección de Programas Educativos en Guinea Ecuatorial
Aprendemos a leer con arte. Guía didáctica
Revista de educación nº 354. La formación práctica de estudiantes universitarios: repensando el Practicum
Boletín informativo nº 25 Diciembre 2020. Eurydice España - rediE
Mis unidades de español. Segundo cuatrimestre. C1. ALCE. Aula Internacional. Serie naranja
Auxiliares de conversación españoles en Italia. Guía 2024 y 2025
Revista de educación nº 284. Teoría de la formación del profesorado
Auxiliares de conversación españoles en Nueva Zelanda. Guía 2024 y 2025
Estudiar en España. Guía práctica para estudiantes marroquíes