La enseñanza de la lectura en Europa: contextos, políticas y prácticas
EURYDICE
La palabra escrita está presente en todas partes y, por lo tanto, la lectura es una competencia fundamental cada vez más necesaria en todos los ámbitos de la vida. Las diferentes destrezas inherentes a la lectura, incluida la lectura digital, son esenciales para el desarrollo personal y social del individuo. La adquisición de una buena competencia lectora es un requisito básico para responder a las exigencias sociales y económicas de la sociedad del siglo XXI. En este estudio, la competencia lectora se define como la habilidad general de comprender, usar y reflexionar sobre las distintas formas del lenguaje escrito con el objeto de alcanzar un desarrollo personal y social satisfactorio. Es la primera vez que un estudio paneuropeo ofrece una visión global de la enseñanza de la lectura e identifica algunos factores clave que influyen en la adquisición de la competencia lectora entre los 3 y los 15 años. Trata cuatro temas clave: enfoques didácticos, solución de dificultades de lectura, formación del profesorado y promoción de la lectura fuera de la escuela. El estudio analiza cada uno de estos ámbitos a la luz de los resultados de la investigación académica, de los últimos resultados de estudios internacionales y de la revisión en profundidad de las políticas, programas y buenas prácticas nacionales. Se trata de un estudio elaborado por la red Eurydice para la Comisión Europea, y abarca 31 países (todos los Estados Miembro de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Turquía).
Libros relacionados
El conocimiento del medio. La transversalidad desde la coeducación .Materiales para el profesorado. Unidades 1-6
Materiales quinto centenario nº 7. El español en Estados Unidos
CEICAG. Comité español de investigación en cambio global
Catálogo de publicaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte 2012
Boletín Oficial del Ministerio de Educación Nacional año 1965-2. Resoluciones Administrativas. Números del 26 al 51 e índice 2º trimestre
Boletín informativo nº 25 Diciembre 2020. Eurydice España - rediE
Educamos nombrando. Iniciativas de Organismos de Igualdad y Administraciones Educativas sobre lenguaje y cambio cultural. 2007
Vida escolar nº 30
Revista de educación nº 159
Materiales didácticos de química. Guía práctica de Maturita. Secciones bilingües de Eslovaquia