La Filosofía para Niños y Niñas como recurso para la materia de Educación en Valores Cívicos y Éticos. Educación Secundaria Obligatoria. Guía de orientaciones didácticas

    Esta guía presenta el programa y la metodología de la Filosofía para Niños y Niñas (FpN) como una estrategia didáctica con la que facilitar que el alumnado de la materia de Educación en Valores Cívicos y Éticos desarrolle las competencias específicas establecidas en el Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. La idea es que el cultivo, en comunidades de indagación, del pensamiento crítico, creativo y cuidadoso que caracteriza a la FpN promueva el desarrollo de la investigación sobre la propia identidad, la acción consciente en relación con normas y valores cívicos y éticos, la interiorización de actitudes éticamente comprometidas con la sostenibilidad, y la educación emocional del alumnado. Para apoyar al profesorado de esta materia, se ha elaborado la presente guía de recursos, derivada de la experiencia de aula y el desempeño docente de sus autores. La guía, en la que el profesorado encontrará aplicaciones, actividades e ideas prácticas, está estructurada en tres capítulos, acompañados de recursos y bibliografía, en los que se analiza la idoneidad de la FpN para la materia de Educación en valores Éticos y Cívicos, se plantea la estructura de una sesión de FpN y se refleja el tratamiento de las competencias específicas de la materia a través de la FPN. Se espera que esta guía de recursos ayude al profesorado a enfocar la materia de Educación en Valores Cívicos y Éticos de manera que contribuya a que el alumnado pueda afrontar de forma más consciente y activa algunos de los retos y desafíos del siglo XXI, tales como el incremento de la confianza en el conocimiento como motor del desarrollo, el respeto al medioambiente, la resolución pacífica de conflictos, el consumo responsable, la aceptación y manejo de la incertidumbre, el compromiso ante las situaciones de inequidad y exclusión, y la valoración de la diversidad personal y cultural.

    Escritor
    Colección
    Guías de orientación didáctica para la implantación del modelo curricular de la LOMLOE
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial
    EAN
    9789200255953
    Edición
    1
    Fecha publicación
    22-12-2023

    Libros relacionados