La financiación de los centros educativos en Europa. Mecanismos, métodos y criterios de financiación pública. Informe de Eurydice
EURYDICE
Este informe ofrece un marco para el debate sobre la distribución eficiente y equitativa de los recursos. Con el fin de unificar criterios para el análisis comparado, el informe divide en tres los niveles de autoridad: central (normalmente es el nivel nacional, y en sistemas descentralizados también el regional, denominado también "top level"), intermedio (que incluye el nivel regional o local) y nivel de centro educativo. Este informe contribuye a la comprensión de la estructura de los sistemas de financiación de la educación primaria y secundaria general a través del análisis de los niveles administrativos que intervienen en la financiación y de los métodos y criterios que éstos emplean para establecer los recursos que se asignan a los centros educativos. Para determinar la cantidad de recursos que perciben los centros, cada país utiliza una serie de criterios que establecen las autoridades de nivel central/superior. En general, se tiene en cuenta el número de alumnos o el personal del centro aunque, en la mayoría de casos, a la hora de asignar recursos económicos, también se consideran las características individuales de los centros o de los alumnos, lo que permite que la financiación se haga de forma diferenciada. Se puede decir que la mayoría de los países incorporan criterios que ayudan a reducir las disparidades entre centros o áreas con vistas a garantizar la igualdad de oportunidades a todos los alumnos. Además de esta adjudicación de los recursos basada en criterios comunes acordados a nivel central, en algunos casos los centros tienen también la posibilidad de solicitar fondos específicos para cubrir las necesidades adicionales de sus alumnos. El estudio abarca 27 de los 28 Estados Miembro de la UE, así como Islandia, Liechtenstein, Noruega y Turquía.
- Escritor
- EURYDICE
- Colección
- Educación y Formación
- Materia
- CENTROS DE ENSEÑANZA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE)
- EAN
- 9789200079979
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2014
Libros relacionados
Resumen ejecutivo Eurydice. La lucha contra el abandono temprano de la educación y la formación en Europa: estrategias, políticas y medidas
Cifras clave de la educación y atención a la primera infancia en Europa. Informe de Eurydice y Eurostat
Modernización de la educación superior en Europa: personal académico 2017. Informe de Eurydice
La lucha contra el abandono temprano de la educación y la formación en Europa: estrategias, políticas y medidas
Cifras clave de la enseñanza de lenguas en los centros escolares de Europa. Edición 2017. Informe Eurydice
La educación digital en los centros educativos en Europa. Informe de Eurydice
La educación y formación de adultos en Europa. Ampliar el acceso a las oportunidades de aprendizaje
Análisis comparativo del tiempo de instrucción anual recomendado en la educación obligatoria a tiempo completo en Europa. 2016/17. Eurydice - Datos y cifras
Integración del alumnado de procedencia migrante en los centros escolares europeos: políticas y medidas nacionales. Informe de Eurydice
La profesión docente en Europa: Acceso, progresión y apoyo. Informe de Eurydice