La historia y cultura del pueblo gitano. Breve guía de orientaciones para su inclusión en el marco curricular LOMLOE
Esta publicación surge a propuesta de la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa en el contexto del Grupo de Educación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano con la finalidad de actualizar el marco del estudio de la historia y cultura gitanas, ajustándolo al nuevo ordenamiento educativo y poniendo de relieve las posibilidades que los nuevos currículums ofrecen. Con ello, se pretende enfatizar algunas claves para su tratamiento en el aula desde un enfoque valorizante y de educación contra el antigitanismo, alinear su estudio con los recientes marcos nacionales e internacionales en materia de inclusión y promoción del pueblo gitano, difundir y poner en valor los materiales didácticos del Ministerio de Educación sobre historia y cultura del pueblo gitano animando al profesorado a su consulta y uso, y presentar el encaje de la historia y cultura gitana en el marco de la LOMLOE, especificando aquellos elementos curriculares de distintas materias donde más puede desarrollarse.
El Ministerio ya publicó con anterioridad, y en colaboración con el grupo de Educación del Consejo, las publicaciones Protocolo orientativo para la inclusión de la Historia y la Cultura Gitana en el currículo escolar (2020), Materiales didácticos sobre el pueblo gitano para Educación Primaria (2020) y Materiales sobre Historia y Cultura del Pueblo Gitano para Educación Secundaria Educar frente al antigitanismo (2021).
Posteriormente a la elaboración de estas publicaciones se aprobó la actual Ley de Educación (LOMLOE) y los consiguientes decretos curriculares de enseñanzas mínimas desde un modelo competencial. Una de las novedades en este sentido, es la inclusión del estudio de la historia y cultura del pueblo gitano en el currículo. Además, en estos últimos años han aparecido nuevos marcos nacionales e internacionales que promueven su estudio.
- Materia
- PEDAGOGÍA, Pedagogía social
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa
- EAN
- 9789200259357
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 30-08-2024
Libros relacionados
Conclusiones. 1º Congreso de Movimientos de Renovación Pedagógica = Congrés del Moviments de Renovació Pedagògica = Congresso de Movimentos de Renovaçom Pedagógica = Pedadogi Eralkakuntzarako Kongresua = Congresu de Movimientos de Renovacion Pedagóxica
PIRLS 2021. Estudio internacional de progreso en comprensión lectora. Informe español
Boletín de educación educaINEE nº 77. PIRLS 2021. Contexto social, económico y cultural, y de aprendizaje (II)
Calanda Nº 17. Revista didáctica de la acción educativa española en Francia
Catálogo de actividades Palanca Proa+. Curso 2022/23
Boletín Informativo INEE Nº.12 noviembre 2022
Boletín de educación educaINEE nº 76. PIRLS 2021. Contexto social, económico y cultural, y de aprendizaje (I)
Alumnos con necesidades educativas especiales y adaptaciones curriculares. Propuesta de documento individual de adaptaciones curriculares (D.I.A.C.)
Boletín Informativo INEE Nº.14 marzo 2023