La implicación en el trabajo familiar: fuentes de influencia e implicaciones educativas

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    En este artículo, se presentan las conclusiones de una investigación exploratoria y descriptivo-comparativa llevada a cabo en el País Vasco con una muestra formada por un total de 1.651 familias -hij@s (N = 1.651), madres (N = 1.043) y padres (N= 873)-, que analiza las fuentes de influencia de la participación de los padres y de las madres en las tareas del hogar. Las principales conclusiones apuntan a que el sexo de los padres, seguido de las variables educativo-laborales, son las fuentes de influencia más relevantes. Las madres participan el doble que los padres en la realización de todo tipo de tareas y dedican un promedio de cinco veces más horas semanales; cuando aumenta el nivel educativo de los padres/madres, la discrepancia educativa entre los padres a favor de la madre y cuando la mujer trabaja fuera del hogar los padres tienden a incrementar su participación y las madres a disminuida: según aumenta la edad de los padres y de las madres, el número de hij@s y la edad de los hij@s, disminuye la participación de los padres y se mantiene, e incluso, aumenta la de las madres; La actitud igualitaria de los padres ante el papel sexual tiende a incrementar su propia participación en las tareas; La influencia de las variables del sistema familiar en la participación en las tareas es moderada. Por último, se recogen diversas implicaciones de este trabajo para la intervención educativa y social.

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    Materia
    Educación
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    INCE
    EAN
    9789200134739
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2002

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