La Inspección de Educación mirando al futuro = Education Inspection looking at the future
Fernando Tébar Cuesta
El presente trabajo parte de unas pinceladas históricas de la Inspección de
Educación para situar al lector en la actualidad, en la que se dan razones para su
existencia y vitalidad en el sistema educativo. Ello no impide reconocer los retos
a los que se enfrenta, tratándose especialmente la implicación de las nuevas
tecnologías en su actuación. Tiempo de encrucijada para este servicio, en el
que la derivación a un lado u otro le puede hacer desaparecer por innecesario
o puede concentrarlo en determinadas funciones distintas de las tradicionales.
Finalmente se tratan tres propuestas, justificándolas y proponiendo soluciones.
Así, se analiza la idea de cambiar el concepto de cuerpo docente a cuerpo
administrativo, con la oportunidad de la nueva ley de educación que surja tras
la aprobación del Pacto por la Educación. Como consecuencia de la irrupción
de las nuevas tecnologías, se propone un cambio en la Administración educativa
que adapte las estructuras a los nuevos tiempos. Por último, se aboga por una
formación inicial de los inspectores similar a la impartida a los funcionarios por
la ENA francesa, con un año de formación tras el cual se incorporarían a los
servicios con cualificación adecuada a un cuerpo superior de la Administración,
que es el que corresponde a la Inspección de Educación.
- Escritor
- Fernando Tébar Cuesta
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200108570
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2019
Libros relacionados
Rentas Reales de Aragón de la época de Fernando I (1412 - 1416). Archivo de la Corona de Aragón. Colección de documentos inéditos (Segunda época). Volumen XLVII
Formación profesional. Titulaciones. Edición 2003
Abecedario (Abanico)
Informe 2017 sobre el estado del sistema educativo. Curso 2015-2016
Guía para docentes y asesores en Italia
La Inspección de Educación. Teoría crítica y práctica comprometida
Infoasesoría nº 173. Boletín de la Consejería de Educación en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo
Lengua árabe en educación infantil. Propuesta curricular. Centros docentes españoles en Marruecos
Las investigaciones actuales sobre las teorías de Vygotsky en Educación Infantil
Auxiliares de conversación españoles en Noruega. Guía 2024 y 2025