La música en la corte española de Carlos V
MHME Número 1004
El siglo XVI es en verdad el "siglo de oro" de la polifonía vocal con su predilección por el estilo "a capella" pero fue también este siglo decisivo para la música instrumental.
Nuestra música instrumental de esta época tuvo indiscutiblemente una importancia decisiva en otros países europeos, pues ningún otro ha producido con mayor antigüedad obras de un rango tan elevado como España, y así encontramos en nuestra música de "tecla" una buena cantidad de "Tientos", "Fugas", "Diferencias" o "Variaciones", que tuvieron gran influencia sobre la música similar de Italia, Inglaterra, etc.
Aunque recoge un par de villancicos cantados, la antología se detiene en la música instrumental de los primeros vihuelistas (Milán, Mudarra, Valderrábano), tañedores de tecla (Antonio de Cabezón) y de violones (Ortiz) en interpretación para el conjunto instrumental.
Intérpretes: Ars Musicae y coro Alleluia. Director: Enrique Gispert.
- Colección
- Monumentos Históricos de la Música Española
- Número en la colección
- 4
- Materia
- MÚSICA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Centro de Publicaciones
- EAN
- 9789200070655
- Depósito legal
- M.36.213-1990
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-1990
Libros relacionados
Música en la corte de Jaime I (1209-1276)
Canciones y villancicos de Juan Vásquez
Maestros de capilla de la catedral de Oviedo (siglo XVIII)
Misa Scala Aretina de Francisco Valls (siglo XVIII)
Organistas españoles del siglo XVII: Pablo Bruna (1611-1679)
Obra musical completa de Juan del Enzina (Volumen I)
Cantatas barrocas españolas del siglo XVIII
Obra musical completa de Juan del Enzina
Polifonía religiosa española del siglo XVI. Francisco Guerrero (1538-1599)
Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio