La novela histórica como recurso didáctico para las ciencias sociales
Covadonga Bertrand Baschwitz , Luis Arias Argüelles-Meres , Susana Montemayor Ruiz , Bibinha Benbunan Bentata , Ángel Castro Maestro , Lorenzo Silva Amador , Mª Luisa Fernández-Tresguerres Velasco
Esta obra propone una manera diferente de enseñar, de sentir y de comprender la historia, que complementa, nunca sustituye, el texto oficial, revelando las numerosas posibilidades didácticas que ofrece la novela histórica. El libro ofrece la novela histórica no sólo como diversión sino como fuente de conocimiento de valores que enseñará al alumno a convivir en el presente con el aprendizaje de las formas de vida del pasado. A lo largo de sus páginas nos adentramos, en un principio, en la novela juvenil donde el joven se inicia en la lectura del relato histórico, y terminamos en la propuesta de lectura del hecho más dramático de la historia del siglo XX: la Shoá, el mal llamado holocausto judío. A través de los siguientes capítulos se hace un recorrido por las distintas etapas históricas de la humanidad: La historia de las historias: historia novelada y novela histórica; Paisajes histórico en la literatura de jardines; La novela histórica juvenil; El código de honor del Capitán Alatriste en la España desmoronada del Siglo de Oro; Novelas históricas sobre las dos repúblicas como unidades didácticas en el bachillerato; El impacto emocional de la literatura del sufrimiento: la educación en valores a través de la Shoah.
- Colección
- Aulas de Verano
- Materia
- Educación Secundaria Obligatoria
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Superior de Formación del Profesorado
- EAN
- 9788436946468
- ISBN
- 978-84-369-4646-8
- Depósito legal
- M-52507-2008
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2008
Libros relacionados
El Escorial: historia, arte, ciencia y matemáticas
Servicios socioculturales: la cultura del ocio
El desarrollo del pensamiento científico-técnico en educación primaria
Dibujo técnico y matemáticas: una consideración interdisciplinar
Educación científica "Ahora": el informe Rocard
Introducción temprana a las TIC: estrategias para educar en un uso responsable en educación infantil y primaria
Nuevas enseñanzas en las escuelas oficiales de idiomas: renovación metodológica
La motivación a la lectura a través de la literatura infantil
El lenguaje de las artes plásticas: sensibilidad, creatividad y cultura
El entorno de Segovia en la historia de la dinastía de Borbón