La puerta de las lenguas. Comenius y la renovación de la enseñanza de las lenguas
Antonio Doñas
La Ianua linguarum reserata, publicada por Comenius en el año 1631, es una de las obras más importantes de la historia de la didáctica y, específicamente, de la historia de la enseñanza de lenguas. El éxito de este texto supuso la renovación de unos métodos de enseñanza anclados en el pasado que, además de no dar los resultados esperados, hacían del aprendizaje de las lenguas un proceso especialmente penoso e ingrato, especialmente para los niños. La Ianua y las otras obras de Comenius sobre didáctica de las lenguas sentaron las bases de la teoría y la práctica moderna de la enseñanza de segundas lenguas al poner el acento sobre cuestiones desatendidas hasta entonces, como el aprendizaje progresivo, el papel de la lengua materna, la relación de la lengua con el mundo o la dimensión lúdica del aprendizaje.
La importancia de la Ianua, sin embargo, no radica solo en su valor como jalón fundamental en la historia de la enseñanza de lenguas, sino que además constituye, debido a la concepción comeniana de la lengua y del aprendizaje, un testimonio histórico de primer orden para comprender las ideas sobre el mundo, la naturaleza, el hombre, la sociedad y la religión en el siglo xvii, así como para acercarnos a la vida cotidiana del periodo.
- Escritor
- Antonio Doñas
- Materia
- ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Embajada de España. Consejería de Educación en Polonia
- EAN
- 9788026310198
- ISBN
- 978-80-263-1019-8
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2015
Libros relacionados
X Premio nacional de educación para el desarrollo "Vicente Ferrer"
Enlace nº 86. Boletín informativo de la Consejería de Educación en Polonia
Mosaico nº 2. Revista de difusión cultural para la promoción y apoyo a la enseñanza del español. Teselas de actualidad
Uso de recursos educativos abiertos para el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras
Boletín informativo nº 26 Febrero 2021. Eurydice España - rediE
Adult Skills in Focus 11. Invertir en el desarrollo de habilidades de las personas adultas inmigrantes
Revista de educación nº 110
Cuadernos para la coeducación. Lengua y literatura (secundaria)
Calificaciones, por áreas o asignaturas en EGB, FP y BUP-COU. Curso 1995-96
Anaquel nº 3. Boletín informativo de la Consejería de Educación en Portugal