La puerta de las lenguas. Comenius y la renovación de la enseñanza de las lenguas
Antonio Doñas
La Ianua linguarum reserata, publicada por Comenius en el año 1631, es una de las obras más importantes de la historia de la didáctica y, específicamente, de la historia de la enseñanza de lenguas. El éxito de este texto supuso la renovación de unos métodos de enseñanza anclados en el pasado que, además de no dar los resultados esperados, hacían del aprendizaje de las lenguas un proceso especialmente penoso e ingrato, especialmente para los niños. La Ianua y las otras obras de Comenius sobre didáctica de las lenguas sentaron las bases de la teoría y la práctica moderna de la enseñanza de segundas lenguas al poner el acento sobre cuestiones desatendidas hasta entonces, como el aprendizaje progresivo, el papel de la lengua materna, la relación de la lengua con el mundo o la dimensión lúdica del aprendizaje.
La importancia de la Ianua, sin embargo, no radica solo en su valor como jalón fundamental en la historia de la enseñanza de lenguas, sino que además constituye, debido a la concepción comeniana de la lengua y del aprendizaje, un testimonio histórico de primer orden para comprender las ideas sobre el mundo, la naturaleza, el hombre, la sociedad y la religión en el siglo xvii, así como para acercarnos a la vida cotidiana del periodo.
- Escritor
- Antonio Doñas
- Materia
- ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Embajada de España. Consejería de Educación en Polonia
- EAN
- 9788026310198
- ISBN
- 978-80-263-1019-8
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2015
Libros relacionados
Tecnologías de la información: artes. Materiales didácticos. Bachillerato
Cuadernos de Rabat nº 13. Especial enero 2005. Cumplimos 15 años 1989-2004
La educación vial a través de la literatura
Pido la palabra: método de lengua y cultura españolas. Libro de actividades 2 (edición 2001)
Evaluación de la educación infantil en España. Informe del estudio piloto 2007. La educación infantil: voluntaria, pero fundamental para el futuro aprendizaje de niños y niñas
L.O.G.S.E. Ley orgánica de ordenación general del sistema educativo
Orientaciones didácticas para el desarrollo del programa de matemáticas II del curso de orientación universitaria
IEA Compass Briefs in Education. Nº 24
Evaluación de la integración escolar. 1er. Informe
Instalación de mobiliario de cocina. Madera y mueble. Formación profesional