Los costes del abandono escolar prematuro. Una aproximación a las pérdidas monetarias y no monetarias causadas por el abandono prematuro en España

    , , , , ,

    La existencia de una elevada proporción de individuos que abandonan el sistema educativo sin haber conseguido un título de secundaria postobligatoria se traduce en menores posibilidades de crecimiento económico, en menores externalidades positivas derivadas de la educación y en un aumento de la pobreza y la desigualdad económica y en una peor situación laboral y personal de aquellos individuos con menor dotación educativa. El objetivo general de la investigación que se recoge en el presente texto es el de estimar los costes asociados al abandono escolar prematuro (AEP) en España, proporcionando como resultado final una aproximación a su magnitud monetaria total. A lo largo del estudio se utiliza la definición de AEP de EUROSTAT que considera el AEP al porcentaje de individuos de entre 18 y 24 años que no están escolarizados y que tienen como estudios máximos educación secundaria obligatoria o niveles anteriores. El horizonte temporal del estudio es de veinte años a partir del año base (2007). El texto se estructura en tres partes: una primera, que proporciona un marco general al estudio; una segunda, orientada a los costes monetarios, y una tercera, en la que nos centramos en los costes no monetarios.

    Materia
    Educación
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa
    EAN
    9788436952087
    ISBN
    978-84-369-5208-7
    Depósito legal
    M-2011-2012
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2011
    Edición en papel
    €7,00

    Sobre Jorge Calero Martínez (Escritor)

    Sobre María Gil Izquierdo (Escritor)

    Sobre Marcos Fernández Gutiérrez (Escritor)

    Sobre Elena Vázquez Aguilar (Escritor)

    Sobre Montserrat Grañeras Pastrana (Escritor)

    Sobre Mercedes Lucio-Villegas de la Cuadra (Escritor)

    Libros relacionados