Los fines en educación. Sobre la necesidad de recuperar y revisar el debate teleológico

    Los fines en educación hacen referencia a los sentidos que la misma tiene, bien sean políticos, sociales, económicos, históricos, epistemológicos, pedagógicos, etc. Constituyen un referente que debería aportar unidad a las diversas acciones educativas que se despliegan en los contextos de enseñanza. Por eso, recuperar el debate sobre esta temática supone explicitar estos sentidos, contrastarlos y hacerlos públicos. Al mismo tiempo, obliga al docente a analizar de qué manera hacerlos presentes en el marco del desarrollo curricular, en las acciones educativas que lleva adelante, en los contextos de aprendizaje, y con los sujetos específicos a los que se dirige, es decir, sus alumnas y alumnos. Es preciso cuestionar aquellas visiones que establecen una relación mecánica y lineal entre los fines y las acciones educativas, limitando así las posibilidades del ser y hacer docente, haciendo cautivas a las acciones antes de que éstas se desplieguen en escenarios educativos concretos.

    Escritor
    Colección
    Educadores XXI
    Materia
    Educación
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Pendiente de reubicar
    EAN
    9788427716513
    ISBN
    978-84-277-1651-3
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2009
    Edición en papel
    €13,00