Los sistemas de ayuda entre iguales como instrumentos de mejora de la convivencia escolar: evaluación de una intervención
María Soledad Andrés Gómez
La convivencia en la escuela se ha convertido en motivo de interés social en los últimos años en España. Los conflictos de relación que surgen entre alumnado y profesorado, entre el propio alumnado, y entre los docentes y las familias. La realidad de la escuela de hoy exige un trabajo conjunto de equipos de investigación, administraciones, centros y profesorado, para adaptar la educación escolar a las necesidades de los alumnos. Este libro recoge la investigación de tres equipos cuyo objetivo fue la elaboración de los instrumentos de evaluación de carácter cuantitativo, teniendo cada uno autonomía para incorporar otros nuevos, ajustados sus objetivos de investigación, y a las necesidades de las escuelas. Se desarrollaron instrumentos cualitativos, guiones de los grupos de discusión con el alumnado y los docentes, y entrevistas con el equipo directivo del centro. Con todo ello se responde a: cómo evolucionaba el clima escolar, cómo funciona un programa de mejora de la convivencia y cómo éste influye en su desarrollo social y moral.
- Escritor
- María Soledad Andrés Gómez
- Colección
- Investigación
- Número en la colección
- 189
- Materia
- ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- CIDE
- EAN
- 9788436948356
- ISBN
- 978-84-369-4835-6
- Depósito legal
- M-48736-2009
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2009
Libros relacionados
La atención al alumnado inmigrante en el sistema educativo en España
La resolución de problemas de física y química como investigación
Los estilos cognitivos y su medida: estudios sobre la dimensión dependencia-independencia de campo
Guía para la elaboración seguimiento y valoración de proyectos curriculares de centro
Pensar para escribir. Un programa de enseñanza para la composición escrita
El mundo adulto en la mente de los niños. La comprensión infantil de las relaciones de intercambio
Demandas del sistema productivo español y adaptación de la oferta educativa
Geografía e historia: lo que saben los alumnos al término de bachillerato
Evaluación del conocimiento y su adquisición (vol. III). Matemáticas. Comprensión lectora
Pensar para escribir. Un programa de enseñanza para la composición escrita